Milenio Jalisco

Valentina. La drag queen que quiere todo

Además de ser una de las concursant­es más populares de RuPaul’s Drag Race, ella es cantante, actriz y modelo; está de visita en nuestro país

- OMAR RAMOS

“Me juego la piel, soy toda mujer”, canta James Andrew Leyva poseído por su propia creación, la drag queen Valentina, en su primer sencillo “A prueba de todo”, el cual presentó en el episodio de apertura de la cuarta temporada de la versión All Stars de la competenci­a RuPaul’s Drag Race; programa que recién ganó el Emmy como Mejor Reality Show y del cual el personaje es uno de los rostros más conocidos.

Pero más allá de la emisión televisiva, Valentina se ha logrado colocar en otros espacios. Gracias a su belleza es modelo y ha posado para las cámaras de Vogue. Recienteme­nte participó en la versión televisiva del musical Rent y ahora enfoca todas sus energías en su faceta como cantante y en la creación de su show All About Valentina, el cual ya presentó en Los Ángeles y espera pronto llevar a otras ciudades del mundo. Valentina lo quiere todo.

“Trato de llevar las cosas con calma, trato de no distraerme y seguir adelante, tengo todo un equipo que me apoya con la agenda de mis presentaci­ones y todos los asuntos de negocios. Creo que de lo que se trata es ser feliz y siempre tratar de lograr mis metas como artista y de mostrar tu visión de forma real. Creo que lo que yo presento es lo que yo amo y creo que eso es lo que me permi- te explorar más allá y hacer cosas diferentes, más allá de la fama, el éxito o las críticas”, dijo la drag queen a M2.

Valentina está en México para presentars­e este fin de semana en el espectácul­o en vivo Stars From RuPaul’s Drag Race, acompañado de otros grandes nombres en el show como Violet Chachki o Manila Luzon. Con su personaje, James no solo lleva la bandera de la diversidad (él se define como un hombre gay no binario), sino también de la comunidad latina (sus padres son mexicanos y nuestra cultura es la mayor influencia para su creación). Si bien no lo hace de manera frontal, el activismo de Valentina está implícito en su simple existir.

“He visitado países como Costa Rica, Brasil, Argentina, donde sé que el tema de ser una drag queen o ser abiertamen­te gay o de género no binario es un tema tabú. No me considero una persona política, no me considero una activista como tal o una persona que lucha todos los días por los derechos de los demás, porque respeto mucho a esas personas que trabajan muy duro. Pero sí presento mi historia y mi visibilida­d como una persona queer de la manera más grande y mejor que puedo, también mi amor por mi latinidad, mostrar la excelencia de los latinos a cualquier lado al que voy”, expresó Valentina.

 ?? ESPECIAL ?? Stars From RuPaul’s Drag Race hoy y mañana se presentará en el Auditorio BlackBerry.
ESPECIAL Stars From RuPaul’s Drag Race hoy y mañana se presentará en el Auditorio BlackBerry.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico