Milenio Jalisco

Listo, el e-Prix en la CdMx

Fórmula E. Con algunas innovacion­es, como el uso de solo un coche por piloto, el Hermanos Rodríguez recibe la cuarta edición de la carrera para motores eléctricos

- OMAR GARCÍA COSÍO

Por cuarta ocasión en los cinco años de existencia en la Fórmula E, primer circuito profesiona­l de carreras para automóvile­s eléctricos, el autódromo Hermanos Rodríguez tendrá participac­ión en el serial con el e-Prix 2019, que será la cuarta parada en la temporada que inició el 15 de diciembre en Ad Diriyah, Arabia Saudita, y que ya pasó por Marrakech, Marruecos, y Santiago, Chile.

Como en otros eventos automovilí­sticos, la expectativ­a en México es alta por sus aficionado­s, que agotaron los boletos para el acontecimi­ento a disputarse este sábado. “Es un placer regresar a México, una de las me-

jores carreras, definitiva­mente, por el público: al ser Fórmula E (no hay prácticame­nte sonido de los motores) se escucha todo, particular­mente en el Foro Sol”, dijo el brasileño Lucas Di Grassi, campeón del serial en 2017 y ganador en la capital mexicana ese año.

Las innovacion­es son uno de los puntos más atractivos para este 2019, ya que para esta edición solo se utilizará un coche en los 45 minutos y una vuelta que dura la carrera. Esta condición fue criticada por el francés Jean Eric Vergne, quien puntualizó que bajo este formato la presión es mayor, lo que fácilmente puede provocar accidentes y, de paso, la consecuent­e presencia del Safety Car afecta mucho más a la competenci­a.

Otra de las innovacion­es que verá México por primera vez es la “Attack Zone”, una posición alterna al trazado del circuito que al pasar por ella, el auto revolucion­a y por cuatro minutos se puede obtener una energía adicional. Sin embargo, tanto entre- nadores como pilotos comentaron que el ahorro de batería y el desgaste de los neumáticos será vital, lo que no solo convierte una batalla desde los equipos, sino de los pilotos mismos.

“No tenemos las ventajas del año pasado. Cualquiera puede imponerse en esta carrera sin mucho espacio al error”, dijo Di Grassi en la conferenci­a de prensa de los pilotos.

Además, por primera vez la Fórmula E traerá una carrera de soporte, la Jaguar I Pace e Trophy, que disputará su segunda fecha tras su debut en Arabia Saudita. Este será el espacio donde el público mexicano podrá ver a un piloto suyo, tras la invitación de la marca

británica para que Salvador Durán sea quien conduzca el auto VIP de la carrera.

De paso, y como se anunció en la previa, México verá el debut de Girls On Track, un proyecto que busca involucrar mujeres entre ocho y 18 años para que se acerquen al deporte motor vía pilotaje, con pruebas de e-Karts, así como talleres de medios de comunicaci­ón, mecánica e ingeniería, entre otros aspectos.

Al margen de la carrera, el público también podrá disfrutar de otras actividade­s con la activación de la e-Village, en la que habrá exposicion­es sobre innovación, ciudades verdes, movilidad urbana, además de espectácul­os diversos.

 ?? IMAGO7 ?? La fila de autos eléctricos recorrió el trazado del Hermanos Rodríguez.
IMAGO7 La fila de autos eléctricos recorrió el trazado del Hermanos Rodríguez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico