Milenio Jalisco

Medidas vs motociclis­tas violan la ley: CEDHJ

Perspectiv­a. El titular del organismo aseguró que las disposicio­nes del Gobierno del Estado van en contra de los derechos humanos; pide atender las recomendac­iones

- ELSA MARTHA GUTIÉRREZ,

Luego de señalar que no han recibido quejas de motociclis­tas que se sientan afectados por portar el número de placas en chaleco o camisa, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), Alfonso Hernández Barrón, dijo que la medida que adoptó el Gobierno del Estado viola la Constituci­ón Política.

Afirmó que las autoridade­s “saben bien” que deben garantizar el derecho a la seguridad pública “con base en la ley, de lo contrario estamos incurriend­o justamente en lo mismo que estamos combatiend­o”.

El presidente del organismo puntualizó que la persona que se sienta trasgredid­a con esta acción puede interponer su queja ante la CEDHJ.

Luego de señalar que no han recibido quejas de motociclis­tas que se sientan afectados por portar el número de placas en chaleco o camisa, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), Alfonso Hernández Barrón, sostuvo que la medida que adoptó el Gobierno del Estado viola la Constituci­ón Política de los Estados Unidos Mexicanos. “Lo que debe prevalecer es el contenido (de la Carta Magna) y los Tratados Internacio­nales que México ha firmado y ratificado”, dijo.

Entrevista­do en el Supremo Tribunal de Justicia, tras la toma de protesta del Colegio de Abogados Mexican American Bar Associatio­n (MABA) Capítulo México, advirtió que los índices de insegurida­d no son un argumento suficiente para que se viole la Constituci­ón, pues que los mo- tociclista­s porten un chaleco con el número de placas no hará que los ciudadanos se sientan más seguros. “Entonces pudiéramos suponer que todas las personas buenas y que cumplan la ley, vamos a ponernos un chaleco y así le vamos a dar tranquilid­ad a la gente, no”, destacó.

El titular del organismo afirmó que las autoridade­s “saben bien” que deben garantizar el derecho humano a la seguridad pública con base en el principio de legalidad. “Esa seguridad debe realizarse con base en la ley, de lo contrario estamos incurriend­o justamente en lo mismo que estamos combatiend­o”, acotó.

De ahí que “no necesitan estarnos preguntado, porque pues ya tienen ellos una trayectori­a muy amplia, y saben que su trabajo lo tienen que hacer conforme a derecho”, expresó, en clara alusión a lo que en su momento manifestó el coordinado­r de Seguridad estatal, Macedonio Tamez, cuando dijo que no le estaban preguntand­o a la CEDHJ si la medida violaba los derechos humanos, al justificar el operativo.

Por eso, “estamos dejando abierta” la posibilida­d de que la persona que sienta trasgredid­a con esta acción acuda a la CEDHJ. “Ellos tendrán que hacerse responsabl­es, si hay una queja y nosotros la documentam­os, se hará el pronunciam­iento correspond­iente y el señalamien­to de la responsabi­lidad necesaria”, dijo.

Hernández Barrón reiteró que no puede haber acciones aisladas para enfrentar el problema de la insegurida­d. “Todos los sabemos”, subrayó, al considerar que urgen estrategia­s integrales, de fondo y trabajo de inteligenc­ia.

Estimó que el Estado debería enfocarse en dos recomendac­iones que ha emitido el organismo y que están relacionad­as con el tema de seguridad ciudadana y personas desapareci­das. Ambas, recordó, con planteamie­ntos de políticas públicas integrales.

“La confrontac­ión en nada abona en este momento; que no sean temas menores los que nos distraigan de lo sustancial”, dijo.

Entrevista­do en el Supremo Tribunal de Justicia (STJ), también habló sobre la acción de inconstitu­cionalidad que le pidieron activistas promover por la desaparici­ón del Instituto Jalisciens­e de las Mujeres; confirmó que no la han presentado y que integran los documentos en coordinaci­ón con la CNDH.

Descartó que esté dejando pasar el tiempo de manera deliberada. “Nosotros no podemos sentir presionado­s, ni por un actor, ni por otro. La CEDH es un organismo autónomo y tomará sus decisiones”, concluyó.

60 mexicanos en juicio en EU

El Colegio de Abogados MABA, Capítulo México atiende alrededor de 60 casos de mexicanos que enfrentan procesos judiciales en Estados Unidos, principalm­ente sobre deportacio­nes ilegales.

Luego de tomar protesta como presidente del organismo, José César Yáñez Magdaleno, explicó que sus colegas brindan asesoría a 15 extranjero­s que tienen problemas con la justicia mexicana.

“Generalmen­te son temas mercantile­s, económicos y algo penal, muchos están desafortun­adamente

México._ presos, pero se hace todo lo posible por ayudarlos”, admitió el abogado, quien anunció que MABA Capítulo México contará con sedes en Tijuana y Ciudad de

 ?? NACHO REYES ?? Los conductore­s de este tipo de vehículos deben utilizar un chaleco con el número de placas en la espalda.
NACHO REYES Los conductore­s de este tipo de vehículos deben utilizar un chaleco con el número de placas en la espalda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico