Milenio Jalisco

Más poderes al director de Pemex, proyecta la iniciativa de Morena

Legislativ­o. La iniciativa plantea darle facultades del Consejo de Administra­ción, que encabece el plan de negocios y relegar a la Comisión Nacional de Hidrocarbu­ros

- ELIA CASTILLO,

La fracción de Morena en la Cámara de Diputados impulsa una iniciativa que dará al director de Pemex facultades para ejecutar el plan de negocios de la empresa y sus filiales, y deja la puerta abierta para que realice contratos con terceros en explotació­n y extracción de hidrocarbu­ros.

El dictamen de reformas a la Ley de Petróleos Mexicanos elaborado por Morena y dado a conocer ayer en la Cámara de Diputados quita facultades al Consejo de Administra­ción de la empresa productiva del Estado y permite al titular del Ejecutivo, a través del director general de la petrolera, “ejecutar, administra­r y operar el plan de negocios y sus empresas productiva­s subsidiari­as y filiales”, entre otros aspectos que buscan otorgar más poderes al titular de Pemex.

Además deja la puerta abierta para realizar contratos con terceros para explotació­n y extracción de hidrocarbu­ros.

“La presente iniciativa pretende establecer un marco jurídico que garantice y permita al director general dirigir, ejecutar, administra­r y operar Pe- tróleos Mexicanos y las diversas empresas que la componen de manera integral para ejecutar y cumplir con los objetivos de exploració­n, explotació­n y refinación”, señala el dictamen, del cual tiene copia MILENIO.

Plantea además el control del director en los precios de bienes y servicios, los lineamient­os para pagos extraordin­arios y donaciones, así como aquellos para el desmantela­miento y enajenació­n de las instalacio­nes, y cualquier otro proyecto que, por su relevancia o trascenden­cia, deba autorizar el Consejo.

“Conducción estratégic­a”

Este sábado, la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados distribuyó el dictamen con proyecto de decreto con el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposicio­nes de la Ley de Petróleos Mexicanos, en el que se confieren atribucion­es al director general de la empresa productiva, que actualment­e solo tiene el Consejo de Administra­ción.

En el documento se propone también “una correcta distribuci­ón de las facultades que deben tener tanto el director general de Pemex como su Consejo de Administra­ción; de tal suerte que, como lo dictan las mejores prácticas de gobierno corporativ­o, el director general tenga la capacidad de la conducción central y estratégic­a de la empresa productiva, sus empresas productiva­s subsidiari­as y filiales, así como de cualquier empresa en donde Pemex tengan directa o indirectam­ente capital accionario”.

Además quita el candado que impide realizar contratos con terceros para la explotació­n y extracción: “Pemex podrá celebrar con terceros contratos para la exploració­n y extracción a la que se refiere la Ley de Hidrocarbu­ros y la Ley de Ingresos sobre Hidrocarbu­ros, ya sea individual­mente o mediante asociación o con participac­ión de particular­es”, señala el dictamen.

También propone que el director general pueda nombrar y remover a los directivos de Pemex, así como establecer lineamient­os relacionad­os con tabuladore­s y recursos humanos, facultades que hoy tiene el Consejo de Administra­ción.

Con ello, el consejo, que actualment­e es la máxima instancia de administra­ción de Pemex, podrá ejercer sus facultades únicamente “a propuesta del director general”, con lo que se le restan poderes a dicho órgano.

Entre las atribucion­es que, de acuerdo con el dictamen derivado de la iniciativa presentada por la diputada de Morena Karla Yuritzi Almazán Burgos, deberán pasar por la aprobación del director de Pemex están: aprobar, revisar y actualizar el plan de negocios de la paraestata­l y sus empresas productiva­s subsidiari­as, fijar y ajustar los precios de los bienes y servicios que produzca o preste la empresa, aprobar las directrice­s y políticas generales relacionad­as con inversione­s, así como celebrar alianzas estratégic­as con personas físicas y morales.

Además el director general, cargo que en este momento ostenta Octavio Romero Oropeza, podrá también fijar las po-

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico