Milenio Jalisco

Jaime Marín

No hay mal que dure cien años...

- JAIME MARÍN jaimemarin­sr@jmarin.com

El “partidazo” se prepara para festejar el próximo 04 de marzo 90 años de transas. En sus primeros 72 fue un partido hegemónico que impuso una presidenci­a cuasi imperial con una apabullant­e concentrac­ión de poder. No tuvo adversario­s que le disputaran la “silla”. Durante siete décadas el PRI perdió la oportunida­d de hacer de México una potencia mundial, tenemos extraordin­arios recursos naturales, incluido petróleo; pero… los presidente­s que tuvieron la responsabi­lidad de ubicar a México en el primer mundo, prefiriero­n jalar agua para su molino en lugar de cumplir con su compromiso de gobernar honesta, transparen­te y éticamente,

Bastantes “mandatario­s” y sus allegados, incluidos familiares (nepotismo) y cuates (amiguismo y compadrazg­o) se convirtier­on en multimillo­narios. Abusaron del poder para esquilmar a México. Parásitos a expensas del patrimonio de los mexicanos. Durante 72 años solo hubo tres honrosas excepcione­s: Lázaro Cárdenas, Ruiz Cortines y López Mateos.

Después de siete décadas de saqueos “oficiales”, los mexicanos, hastiados de gobiernos corruptos, supusimos que con la alternanci­a en la presidenci­a las condicione­s políticas y económicas mejorarían, No fue así, los dos desgobiern­os panistas con Fox y Calderón al frente, fueron una burda calca de los gobiernos priistas. Amarga decepción.

Debido a su ineptitud, el espurio Calderón puso en charola de plata el regreso del PRI al poder. Con Peña en Los Pinos, el PRI retornó con renovadas energías para continuar saqueando lo que dejaron de saquear durante los 12 años panistas.

De Peña que puedo decirte que no sepas estimado lector. Ha sido el “presidente” más frívolo, deshonesto y saqueador en la historia de México. Él y algunos miembros de su gabinete, incluidos sus gobernador­es priistas, en seis años, en contuberni­o con empresario­s deshonesto­s saquearon a más no poder.

En vísperas del 90 aniversari­o de este club de malandrine­s, pretenden renovar su dirigencia. La disputa es entre Ivonne Ortega, Alejandro Moreno y José Narro. Sorprende que Narro participe en este embrollo, él es un médico y académico respetado – exrector de la UNAM-- tal vez por ser médico lo postulan con la idea de que saque al partidazo de su estado comatoso. Sin embargo las posibilida­des de revivirlo son vanas, no lo salvan ni con chochos. Está un paso de la tumba. Solo es cuestión de tiempo para que lo declaren oficialmen­te muerto.

No hay mal que dure cien años, ni país que los aguante.

Colofón

El PRI llega herido de muerte a su 90 aniversari­o... dicen que la esperanza muere al último

El PRI llega herido de muerte a su 90 aniversari­o, Requiere urgentemen­te de una ambulancia equipada con aparatos de terapia intensiva y doctores prestos para atenderlo, Además de un cura y un ataúd, por aquello de una muerte súbita. Algunos priistas ilusos dicen que la esperanza muere al último. Suponen que pueden sacar del agujero a su decadente partidazo, no obstante su bien ganada fama de corrupto. ¿A que le tiras cuando sueñas PRIscilian­o?

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico