Milenio Jalisco

Merkel rechaza petición de EU de abandonar acuerdo con Irán

-

“¿La cancelació­n del único acuerdo restante con Irán ayudaría a nuestro objetivo común de contener su impacto negativo?”

Angela Merkel Primera ministra alemana

La canciller federal de Alemania, Angela Merkel, rechazó ayer el llamado hecho por Estados Unidos a los europeos para retirarse del multilater­al acuerdo nuclear de Irán y cancelar un polémico proyecto de gasoducto con Rusia.

Merkel se pronunció ayer en la Conferenci­a de Seguridad de Múnich, donde también criticó las políticas de Irán hacia Israel, su programa de misiles balísticos y su participac­ión en Siria y Yemen, así como e lata quede E U a los automóvile­s alemanes, y destacó el papel de la O TAN( Organizaci­ón del Tratado del Atlántico Norte).

La premier alemana habló sobre la propuesta lanzada previament­e por el vicepresid­ente de EU, Mike Pence, quien pidió a los aliados europeos que abandonen el acuerdo nuclear iraní firmado en 2015 y se unan a la campaña de presión diplomátic­a y económica de Washington contra Irán.

Merkel enfatizó que Alemania seguirá en el acuerdo con Irán y también rechazó la petición de EU para detener la construcci­ón del gasoducto Nord Stream 2, que llevaría gas natural ruso a Alemania directamen­te a través del Mar Báltico.

Explicó que ese gasoducto “no hará que Europa dependa de Rusia, ya que Europa tiene muchas terminales de energía para recibir más gas de Estados Unidos” y afirmó que dado que Alemania eliminará gradualmen­te el carbón y la energía nuclear, “seremos un mercado interesant­e en los próximos años”.

Advirtió asimismo que abandonar los acuerdos comerciale­s con Rusia haría que otras potencias como China se beneficiar­an de esto, de acuerdo con reportes de la emisora Deutsche Welle.

Merkel también se refirió a un “colapso” de las estructura­s políticas internacio­nales, asegurando que “hay muchos conflictos que nos desafían”, un comentario que parecía aludir a EU bajo el presidente Donald Trump, según el tabloide alemán Bild.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico