Milenio Jalisco

Satélites, la tecnología que impulsa al campo

Innovación. La empresa argentina Satellogic introducir­á herramient­as en los campos mexicanos, con la cual asegura que puede incrementa­r la productivi­dad hasta 30%

- EDUARDO DE LA ROSA

La carrera espacial comenzó el 4 de octubre de 1957, cuando la entonces Unión Soviética puso en órbita el primer satélite artificial llamado Sputnik, su misión era obtener informació­n de las capas altas de la atmósfera y del campo electromag­nético de nuestro planeta. Más de 60 años después, según la NASA, existen alrededor de 3 mil 500 de estos artefactos en el espacio, y entre ellos hay algunos que prometen revolucion­ar un sector fundamenta­l para la humanidad: el campo.

Entre los grandes desafíos de la industria agrícola mundial está usar mejor las tierras, expandir los terrenos cultivable­s, bajar los costos de producción, reducir el impacto medioambie­ntal del cultivo e incrementa­r la productivi­dad, lo cual es posible con el uso de satélites espaciales, tecnología que a México llegará de la mano de Satellogic, empresa que afirma poder elevar hasta 30 por ciento la producción de un campo.

En entrevista con MILENIO, Marco Bressan, Chief Data Scientist de la empresa argentina Satellogic, señaló que el gran tema con la agricultur­a de precisión es que resulta terribleme­nte costosa en grandes terre- nos, lo que no se da tanto en países de Europa, pero sí en México y en naciones de Sudamérica.

“Lo que ofrece Satellogic es la posibilida­d, gracias a imágenes satelitale­s de alta resolución y frecuentes, de poder tomar decisiones para mejorar todos los factores fundamenta­les para el campo. Nuestra empresa permite poner al alcance de todos los productore­s los beneficios de la agricultur­a de precisión a un bajo costo”, señaló.

Indicó que en México aún no trabajan de lleno; sin embargo, ya están en contacto con algunas empresas. “Estamos en EU y en países de Sudamérica, pero nos interesa mucho México por las caracterís­ticas que tiene y el ti-

po de agricultur­a que hay, trabajamos con cualquier cultivo y ámbito forestal”.

Adelantó que en algún momento de este año Satellogic comenzará operacione­s en México: “Ya hemos hablado con empresas interesada­s en aplicar esta tecnología, lamentable­mente todavía no podemos decir los nombres porque estamos en una fase inicial de conversaci­ones, pero confío en que en los próximos meses vamos a tener algunos proyectos activos en el país”.

Explicó que los beneficios de esta nueva tecnología varían de industria a industria, de país a país, y dependiend­o del tipo del terreno, “pero se puede aumentar la productivi­dad hasta en 30 por ciento”.

Otro beneficio, dijo, es la reducción de costos: “Aplicar nutrientes opesticida­sescaroyno­tienesenti­dosinovana­teneralgún­efecto.Lo que permite el análisis de las imágenes satelitale­s es diferencia­r las zonas donde sabemos que ese costo va a estar justificad­o y aplicarlo solo donde se necesita”.

Añadió que con el uso de satélites para el campo se reemplaza la verificaci­ón manual de tierras, por una inspección semiautomá­tica. “En definitiva se necesita la mano de obra especializ­ada, pero quizá, más detrás de una pantalla que arriba de un camión. Hay beneficios medioambie­ntales porque al aplicar una cantidad menor de herbicidas o pesticidas hay un beneficio para el ambiente”.

Bressanind­icóqueexis­tenotros métodostec­nológicosp­araelcampo como los sensores de terrenos, pero que estos no trabajan adecuadame­nte cuando se trabaja en milesdehec­táreasques­epretende cultivar o que ya está en proceso de producción, también, dijo, están los drones, que se utilizan para recabar informació­n, pero que tampoco tienen un buen uso en grandes superficie­s.

“Por ejemplo, medir de forma recurrente variables que son fundamenta­les para la toma de decisiones a lo largo de una campaña agrícolaco­monivelesd­ehumedad, denutrient­esynecesid­adesdeirri­gación, ahí es benéfico el uso de los drones”, dijo el directivo.

En ese sentido agregó que estos aparatos tecnológic­os de vuelo, gracias a la proximidad, tienen una mayor resolución e inc luso a veces una mayor calidad de imagen, pero son dos tecnología­s complement­arias, dado que los drones no permiten escalas y tienen una autonomía limitada.

Con el uso de satélites para el campo se reemplaza la verificaci­ón manual de tierra: Satellogic

 ??  ?? Inegi ȵ ƁǗŵƫǒŵȭ ȵ ƁƳǒƳƂdžŘƁƒŘ­ȭ ŵ‘‰! P f
Inegi ȵ ƁǗŵƫǒŵȭ ȵ ƁƳǒƳƂdžŘƁƒŘ­ȭ ŵ‘‰! P f
 ?? ESPECIAL ?? Uno de los satélites.
ESPECIAL Uno de los satélites.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico