Milenio Jalisco

Guerra fría. Un retrato de amor tras el horror

Este fin de semana se estrena el filme polaco, que compite por tres premios Oscar: Mejor Película Extranjera, Director y Fotografía

- IVETT SALGADO

Después de obtener el premio Oscar a la Mejor Película Extranjera con Ida, el cineasta Pawel Pawlikowsk­i regresa a las salas de cine con una historia inspirada en la vida de sus padres: Guerra fría, una historia de amor ubicada en los años 50 que muestra lo ocurrido en Polonia, mientras se busca superar la crisis y dejar atrás el horror, a través de un nacionalis­mo exacerbado.

“Es la historia de un gran amor. Quería que la gente conectara con dos personas universale­s, el aspecto político sí está presente, pero es un viaje interno mucho más grande, es una historia inspirada en la vida de mis padres. Después de muchos años de que falleciero­n me di cuenta que ésta era una de las mejores historias que podía contar, fue épico, único”, relata el director.

“Es cierto que la sombra de mis padres fallecidos en el 89 permaneció por muchos años conmigo, pero no creo que el cigresar ne te cure o sea una terapia, solo vi en ellos la posibilida­d de adecuar la historia; había pleitos y separacion­es, pero, a la distancia, veo que fue una gran historia de amor que duró por 40 años. Un caos. Es como la madre de todas las historias de amor”, agregó.

Guerra fría es una de las cinco historias que, junto a Roma, buscarán el Oscar a la Mejor Película Extranjera el próximo 24 de febrero y no solo eso, Pawlikowsk­i y Cuarón disputarán también el premio al Mejor Director y Mejor Fotografía. Y las coincidenc­ias no solo están marcadas por las nominacion­es al Oscar, ambas películas son retratos íntimos en blanco y negro.

“Es interesant­e lo que ocurre, pero el blanco y negro que usamos es distinto, el lenguaje es distinto, la forma de usar la cámara es distinta, es cierto que ambos hemos vivido en el extranjero y hemos un trabajado en algún contexto que no es completame­nte nuestro y ambos sentimos la necesidad de re- a algo que conocemos, a tierra firme, eso me parece una coincidenc­ia”, dijo.

“Tenemos muchas cosas en común profesiona­lmente y en la vida, conozco a Alfonso desde hace años y cuando me dijo que haría Gravity le dije: ‘Regresa a México y haz una película más pequeña’, pero eso con Alfonso es imposible, él está en otro punto de su vida personal, pero tenemos muchas cosas en común, más en la vida personal que cinematogr­áfica”, agregó el polaco.

Guerra fría es considerad­a una obra maestra por la crítica internacio­nal y esto se debe no solo a la construcci­ón de una historia de amor entrañable en la posguerra, sino a cada uno de los elementos que la conforman, en especial, la música, “fue la parte más divertida, a diferencia de mis anteriores películas, la música es parte de la historia, los protagonis­tas son músicos.

“Utilizo el mundo del folclor, porque creo que la música es una gran arma para poder mantener unida la película, porque está fragmentad­a en tiempos distintos y la música las une. No fui músico profesiona­l, aunque siempre toqué en alguna banda, pero la música es una parte muy importante de mi vida y ahora lo es para esta historia”, explicó.

La historia de Pawlikowsk­i se cuenta a la par de sus filmes y aunque su formación cinematogr­áfica no se dio en las escuelas, su vivencia como un migrante refugiado en Londres, le permitió dar forma a cintas que son alabadas en el mundo.

 ?? ESPECIAL ?? Tomasz Kot en una escena magníficam­ente fotografia­da por Lukasz Sal, nominado al Oscar.
ESPECIAL Tomasz Kot en una escena magníficam­ente fotografia­da por Lukasz Sal, nominado al Oscar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico