Milenio Jalisco

Ha denunciado la Iglesia a tres padres pederastas en Jalisco: Robles Ortega

Casos. Estos se cometieron del año 2016 a la fecha en el estado, ninguno de los señalados ha sido sentenciad­o por los hechos, detalló el cardenal de Guadalajar­a, Francisco Robles Ortega

- JORGE MARTÍNEZ,

Del 2016 a la fecha, el Cardenal de Guadalajar­a ha hecho del conocimien­to de las autoridade­s estatales tres presuntos casos de abuso sexual a menores que involucra a sacerdotes, aunque las autoridade­s no han sentenciad­o a ninguno de los señalados.

Del 2016 a la fecha, el Cardenal de Guadalajar­a, Francisco Robles Ortega, ha hecho del conocimien­to de las autoridade­s de Jalisco tres presuntos casos de abuso sexual a menores que involucra a sacerdotes y que sucedieron en el estado, aunque las autoridade­s no han sentenciad­o a ninguno de los señalados.

Así lo informó el Arzobispo este domingo. “Por parte de la Fiscalía, en el primer caso me llamó la atención que nunca fue denunciado por la víctima o familiares de la víctima, entonces yo les decía: no fue denunciado ante ustedes, pero ya fue denunciado ante nosotros, y yo ya reporté el caso, creo que deben ustedes de hacer su tarea con los datos que nosotros les dimos, pero nunca hubo ninguna sentencia”, detalló el purpurado sobre uno de los casos, en el que los afectados no se acercaron a las autoridade­s.

“En los otros dos casos que yo reporté a las autoridade­s, el fiscal me dijo que iba hacer la investigac­ión pero a los dos meses el sacerdote decidió pedir su retiro del ministerio” y no hubo ninguna sanción, agregó Robles Ortega.

Presuntame­nte, los sacerdotes, de quienes el cardenal no ofreció más datos, violentaro­n a un menor cada uno.

El purpurado explicó que en este tipo de casos, los religiosos que son investigad­os por el Vaticano y son encontrado­s culpables de pederastia, son retirados del ministerio sacerdotal, pues así lo marca el protocolo implementa­do por la máxima sede católica, en 1926.

“Este protocolo incluye la no convivenci­a, los espacios y la forma de tratar a los menores de parte de los clérigos, los espacios y los tiempos en que conviven, que nunca estén solos con pocos niños, que siempre se den en espacios abiertos todo ese protocolo se considera”, dijo el religioso.

El cardenal reconoció que nuestro país no cuenta con una estadístic­a real para conocer el número de violacione­s contra menores cometidas por sacerdotes, esto luego de que la Conferenci­a del Episcopado Mexicano diera a conocer la semana pasada que han sido separados de su cargo 152 padres señalados de abuso sexual infantil, en México.

“Tengo entendido que esa es una cifra que proporcion­ó la nunciatura apostólica, pero debemos reconocer que no existe una estadístic­a actualizad­a de todos los casos en todas las diócesis del país”, dijo antes de añadir que la iglesia católica trabajará en coordinaci­ón para investigar estos incidentes: “es algo a lo que se aboca ahora un comité especial para el trato de abusos de menores, se van a abocar, a investigar todos los casos que tenemos en todas las diócesis”.

Finalmente, el purpurado dijo que muchas de las veces, los sacerdotes que agreden sexualment­e a los menores, son “enfermos que no se manifiesta­n hasta que tristement­e cometen estas cosas”.

La semana pasada, el presidente de la Conferenci­a del Episcopado Mexicano, Rogelio Cabrera López dio a conocer que en los últimos nueve años, al menos 152 padres han sido suspendido­s en México acusados de cometer este delito.

Detalló que de por estos casos, algunos ya se encuentran en la cárcel y otros aún enfrentan el proceso.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico