Milenio Jalisco

Denuncia Alfaro un mal manejo de la SEJ

Irregular. Se informó sobre limitacion­es presupuest­ales, y abandono de la anterior administra­ción

-

A través de un video difundido en redes sociales, el gobernador Enrique Alfaro, denunció distintas irregulari­dades cometidas por la administra­ción pasada en materia de educación en Jalisco, y el poco apoyo que recibe la entidad departe de la federación, a pesar de atenderla segunda matrícula más grande a nivel nacional.

“Cuando llegamos, encontramo­s una Secretaría de Educación en desorden, operaba desde la negligenci­aadministr­ativa que llegó a poner en crisis al sistema educativo jalisciens­e, orillando a miles de docentes a tomar las calles para exigir sus salarios”, se asevera.

En casi tres minutos, en el video se explica que el estado es el que más recursos aporta a la educación básica, y que a pesar de su matrícula y que se les paga a 77 mil 49 docentes, ocupa el lugar 27 de todo México en la asignación de recursos para este rubro. “Además de las limitacion­es presupuest­ales, la educación básica en Jalisco se ha sumido desde hace años en el abandono, el amiguismo y la corrupción”, afirma el Ejecutivo.

Señala a la anterior administra­ción de Aristótele­s Sandoval, de no haber cumplido con las necesidade­s escolares en infraestru­ctura educativa, y da cuenta de 200 obras inconclusa­s en planteles de la entidad, abandonada­s por los contratist­as“a quienes en la mayoría de las veces tampoco se les cumplió”.

Además, aseguran que el gobiernoan­terior no sustituyó las casi mil 400 aulas provisiona­les “como se compro metió ”, y que al menos 300 escuelas con una necesidad urgente de reparación no se atendieron, tampoco aquellas que señalaron a las autoridade­s correr riesgos.

En tanto que solo 59 municipios, de los 125 en la entidad, reci-

bieron mobiliario escolar, detalla el video, que concluye que ha sido la mala planeación con junta entre estado, municipios y otras entidad es de la sociedad civil, la que ha originado que miles de menores jalisciens­es no tengan espacios educativos dignos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico