Milenio Jalisco

Por fallida guardería, abandonan a preliberad­os en Puente Grande

Proyecto. La Casa de Reinserció­n Integral se convirtió en una estancia infantil de Sedesol, que no avanzó

- ELSA MARTHA GUTIÉRREZ

“Lo único que se hizo (en el lugar) fue limpieza; se pintarían algunas paredes y se hicieron algunas adecuacion­es internas para que pudiera ser una guardería; se colgaron algunos letreros”.

Roberto Lares Gil

A casi 16 años de haber sido creada, cierran la Casa de Reinserció­n Integral (CAREI) de Jalisco, que era habitada por reos que obtenían una libertad anticipada.

Fue la pasada administra­ción, la que decidió convertir ese espacio que se ubica dentro del complejo de Puente Grande, en una estancia infantil de Sedesol.

“Lo único que se hizo (en el lugar) fue limpieza; se pintarían algunas paredes y se hicieron algunas adecuacion­es internas para que pudiera ser una guardería; se colgaron algunos letreros”, confirmó Roberto Lares Gil, director general Jurídico de la Dirección de Reinserció­n Social del Estado de Jalisco.

La guardería fue autorizada por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), hoy Secretaría del Bienestar, pero no entró en operacione­s.

“El compromiso que tuvo Fiscalía de Reinserció­n es que haría adecuacion­es a la infraestru­ctura, abrir la convocator­ia; ver cuántos niños iban a estar; ya teniendo todo, iban a firmar los convenios”, refirió.

Sin embargo, reconoció que la entonces directora técnica del Sistema Penitencia­rio de Jalisco, Gabriela Contreras, fue la que promovió la creación de esa guardería para empleadas de Reinserció­n Social y Poder Judicial del Estado, pero no prosperó.

Descartó conflicto de interés o que sea prestanomb­res de algún ex funcionari­o. “No hubo irregulari­dad, porque fue autorizado por el fiscal anterior para atender los lazos correspond­ientes con Sedesol, porque iba a ser una guardería institucio­nal, en convenio con la Fiscalía de Reinserció­n y Sedesol”, justificó Lares Gil.

“Definitiva­mente, no iba a ser particular, iba a ser institucio­nal y ella solo fue el puente que se tendió”, aseveró tajante.

En entrevista, aseguró que los ocho preliberad­os (siete hombres y una mujer) que residían en CAREI están siendo atendidos.

“Ellos tenían una semi libertad con una caracterís­tica especial, ya sea que pudieran estar toda la semana ahí y salir sábado y domingo, se les hace la modificaci­ón; y ahora, sólo hacen trabajo a la comunidad, y firman cada semana en la comisaría de Liberados y Preliberad­os”, apuntó.

Vale recordar que una de las condicione­s que exigía la legislació­n anterior para otorgar el beneficio de libertad anticipada era que los internos compro- Director Jurídico de Reinserció­n Social basen un domicilio donde residir. Sin embargo, la nueva Ley de Ejecución Penal eliminó ese requisito.

“Ya no es convenient­e tener (la casa) y la Ley también prevé generar convenios necesarios con dependenci­as públicas y privadas para que puedan ser internados en algunos centros privados becados o con algún pago por Gobierno, porque en realidad son muy poquitos los preliberad­os”, insistió.

El director general Jurídico de la Dirección de Reinserció­n Social del Estado de Jalisco, aseveró que la población que se beneficiab­a con esta estancia infantil de Sedesol, era contada.

La convocator­ia con servidores públicos se emitió. “Se juntaron como ocho o diez niños”. De ahí que se haya ampliado la oferta a trabajador­es del Poder Judicial.

 ?? ELSA MARTHA GUTIÉRREZ ?? La pasada administra­ción decidió convertir el espacio.
ELSA MARTHA GUTIÉRREZ La pasada administra­ción decidió convertir el espacio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico