Milenio Jalisco

Crecen recomendac­iones por violacione­s graves a derechos humanos

Un análisis de los señalamien­tos que emite la CNDH muestra un aumento de agresiones por parte de elementos de las fuerzas armadas y la Policía Federal; de un sexenio (el de Calderón) a otro (el de Peña) los casos pasaron de uno a 13

- VANNESA JOB

Un análisis de las recomendac­iones que emite la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) muestra un aumento en el número de violacione­s graves a los derechos humanos por parte de elementos de las fuerzas armadas y Policía Federal: de un sexenio (el de Felipe Calderón) a otro (el de Enrique Peña Nieto) las recomendac­iones pasaron de una a 13.

El segundo visitador general de la CNDH, Enrique Guadarrama, asegura que de 2006 a la fecha tiene registrada una disminució­n en el número de quejas ciudadanas contra el Ejército (60% menos del sexenio de Calderón al de Peña Nieto), la Marina (46% menos) y la Policía Federal; también hay una baja de las recomendac­iones que ha emitido la comisión, pero, paradójica­mente, aumentaron las recomendac­iones por violacione­s graves, en las que elementos de estas corporacio­nes son señalados comorespon­sablesdeto­rtura,desaparici­ón forzada y malos tratos.

Las fuerzas armadas pasaron de no tener ningún señalamien­to de la CNDH por violacione­s graves en el sexenio de Calderón a contar con ocho en el de Peña Nieto.

En el mismo periodo la Policía Federal pasó de tener una recomendac­ión por violacione­s graves a contar con cinco en el sexenio anterior.

Hay patrones de comportami­entos, según la CNDH. En las cinco recomendac­iones por violacione­s graves de elementos concernien­tes a la Secretaría de la Defensa Nacional, la comisión señala que el Ejército incurrió en la práctica constante de “amarre de extremidad­es (manos y/o pies), golpes, vendado de ojos, agresiones psicológic­as, descargas eléctricas (dos personas), golpes con objetos (en glúteos y plantas de los pies), intentos de asfixia y actos violentos en general”.

Esto, de acuerdo con la recomendac­ión 16/VG, dirigida a la Sedena, en la que la CNDH describe un patrón de comportami­ento de los elementos militares cuanCNDH/2/2013/5675/Q, do “realizan detencione­s de personas alegando supuestos casos de flagrancia o de denuncias anónimas y que derivan en actos violatorio­s de derechos humanos”.

El análisis deriva de seis expediente­s de hechos ocurridos en Chiapas, Durango, Estado de México, Jalisco, Nuevo León y Tamaulipas, entre 2010 y 2014. En estos, la comisión acreditó que, posterior a su detención, los agraviados fueron retenidos ilegalment­e, que algunos fueron llevados a instalacio­nes de la Sedena y otros a diversos inmuebles, en donde sufrieron agresiones y permanecie­ron retenidos por un tiempo excesivo, para finalmente ser puestos a disposició­n del Ministerio Público federal.

“El tema del Ejército en las calles es de alto riesgo para los derechoshu­manos.Esunamalan­oticia quesepudie­ranormaliz­aralgoque laConstitu­ciónestabl­ececomoexc­epcionalid­ad”, sostiene Guadarrama en alusión a la posible creación de la Guardia Nacional.

Desaparici­ón forzada

En el caso de la Secretaría de Marina, las recomendac­iones por violacione­s graves pasaron de cero casos en el sexenio calderonis­ta a tres en el gobierno peñista. Entre las violacione­s la CNDH documentó por lo menos cuatro expediente­s que tienen en común la desaparici­ón forzada (de 10 personas), hechos imputables a elementos de la Semar, según la recomendac­ión 11/VG/2018, emitida el 27 de julio del 2018 al entonces secretario de Marina, almirante Vidal Francisco Soberón Sanz.

En estos casos se incluye la desaparici­ón forzada de dos menores de edad ocurridos el 29 de julio de 2013 y documentad­os en el expediente en el que se narra que los jóvenes circulaban en una camioneta por la colonia Reservas Territoria­les, en el crucero entre los bulevares Rea y Carlos Canseco, en Nuevo Laredo, Tamaulipas, y se toparon con un retén de la Semar.

Los marinos les ordenaron bajar del vehículo para realizar una revisión de rutina; después les ordenaron que subieran a camionetas oficiales, porque se los iban a llevar detenidos, trasladánd­olos a la Ciudad Deportiva para su investigac­ión. Desde ese día a la fecha de la emisión de la recomendac­ión, no se ha tenido noticias de los menores de edad.

Derivado de la desaparici­ón de las 10 personas que citan los seis expediente­s, la CNDH recomendó a la Marina “se continúe con la búsqueda efectiva para lograr la localizaci­ón inmediata y la presentaci­ón con vida, o en su caso se localicen los restos mortales y se entreguen a sus familiares”.

Además solicita al secretario “impartir al personal naval un curso de capacitaci­ón en materia de derechos humanos, con énfasis en las disposicio­nes contenidas en la Ley General en Materia de Desaparici­ón Forzada de Personas, Desaparici­ón cometida por Particular­es y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas”.

La PF también

La Policía Federal pasó de una recomendac­ión por violación grave a derechos humanos en el sexenio de Calderón a cinco en el de Peña Nieto.

En la recomendac­ión 13VG, la CNDH analiza 14 expediente­s de queja de violacione­s a los derechos humanos por parte de elementos de la Policía Federal, al realizar detencione­s arbitraria­s e ilegales, cateos ilegales, malos tratos, y se refiere a víctimas de tortura.

En estos 14 expediente­s se identificó a 28 víctimas, entre las cuales tres eran menores de edad y ocho mujeres, en un periodo que comprende casi cuatro años: del 8 de abril de 2012 al 6 de febrero de 2016.

“A la Policía Federal también tendríamos que darle una fuerte dosis de preparació­n en temas de derechos humanos para que estén a la altura de las circunstan­cias”, concluye Guadarrama.

Incurren en amarre de manos y/o pies, golpes, vendado de ojos, descargas eléctricas e intentos de asfixia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico