Milenio Jalisco

“Lo perderán todo”, amenaza Trump a militares pro Maduro

Venezuela. El mandatario advierte a elementos del ejército chavista que no “encontrará­n un refugio” si no aceptan la oferta de amnistía ofrecida por Guaidó

-

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, alentó ayer a los militares venezolano­s a aceptar la amnistía ofrecida por el líder opositor Juan Guaidó o de lo contrario, “lo perderán todo”.

“Pueden elegir entre aceptar la generosa oferta de amnistía del presidente Guaidó y vivir su vida en paz con sus familias y sus compatriot­as”, afirmó Trump ante unos 300 venezolano­s en Miami (Florida), refiriéndo­se a los militares y advirtió que “pueden elegir el segundo camino: seguir apoyando a Maduro. Si eligen este camino no encontrará­n un refugio, no habrá una salida fácil”.

El senador cubano-estadunide­nse Marco Rubio, uno de los artífices de la política de Trump hacia Venezuela, dijo en Miami, tras su regreso de una visita relámpago a la ciudad colombiana de Cúcuta, fronteriza con Venezuela, que, “si Estados Unidos actúa militarmen­te en cualquier parte del mundo, se enterarán de ello”, recordando que Trump dijo que “todas las opciones están en la mesa” para obligar a Nicolás Maduro a dejar la presidenci­a del país caribeño.

Poco antes, Juan Guaidó también había exigido a los militares que dejaran ingresar el próximo sábado la ayuda humanitari­a, pese aque el gobierno de Maduro les ordenó bloquearla por considerar la el inicio de una invasión militar estadunide­nse.

“La orden está dada. De nuevo señores de la Fuerza Armada: permitan que entre la ayuda humanitari­a, tienen la oportunida­d de ponerse del lado de la Constituci­ón, de las necesidade­s de la gente”, aseguró el líder opositor.

Guaidó se proclamó presidente interino de Venezuela el pasado 23 de enero tras que el Legislativ­o, de mayoría opositora, desconocie­ra a Maduro como jefe del Ejecutivo. El líder del congreso es reconocido por más de 50 países.

En tanto, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció que estará el próximo viernes en Cúcuta, para entregar la ayuda humanitari­a a Venezuela “a quienes llevan años sufriendo la crisis causada por la dictadura”. La visita la realizará junto con su par colombiano, Iván Duque.

“Venezuela y su pueblo necesitan apoyo internacio­nal para recuperar su libertad y democracia. Con el presidente @IvanDuque estaremos este viernes en Cúcuta entregando ayuda humanitari­a a quienes llevan años sufriendo crisis causada por la dictadura”, recalcó Piñera en Twitter.

Al quite con Maduro

Maduro anunció ayer el próximo arribo de 300 toneladas de ayuda humanitari­a provenient­e de Rusia, reiterando su rechazo a los cargamento­s de alimentos y medicinas que la oposición intenta ingresar al país.

“El miércoles llegan 300 toneladas de ayuda y asistencia humanitari­a de Rusia”, dijo Maduro en un acto del gobierno transmitid­o por la tv detallando que se trata de “medicinas de alto costo”.

El mandatario, que volvió a calificar de “show” y “trampa caza bobos” la ayuda humanitari­a donada por EU y otros países a solicitud de Juan Guaidó, subrayó que el cargamento ruso entrará “legalmente” a Venezuela y fue pagado por su gobierno.

“Eso sí, la hemos pagado con dignidad, de Rusia, de China , de Turquía, del mundo entero, con la Organizaci­óndelasNac­ionesUnida­s.Contodoslo­sorganismo­sdela ONU tenemos asistencia técnica”, afirmó el presidente chavista.

 ?? AFP ?? El republican­o estuvo ayer, junto a su esposa Melania, en la Florida Internatio­nal University, en Miami.
AFP El republican­o estuvo ayer, junto a su esposa Melania, en la Florida Internatio­nal University, en Miami.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico