Milenio Jalisco

Se disipan nubarrones en CNA y De la Vega se reeligirá; Costa Canuva pronto 3º hotel y por negociar condominio­s; mañana HVS foro y turismo de lujo; Sisodia aquí

- ALBERTO AGUILAR aguilaralb­erto@prodigy.net.mx

LAS ULTIMAS PRESENTACI­ONES que en materia energética hubo la semana pasada por parte del gobierno, generaron aún más interrogan­tes a los inversioni­stas respecto al derrotero de la reforma energética.

La CRE de Guillermo García Alcocer quedó muy maltrecha, Manuel Bartlett presentó para el ámbito eléctrico una visión estatista y el programa de apoyo a PEMEX que presentó la SHCP de Carlos Urzúa fue reprobado por los expertos.

De ahí que Fitch a cargo de Carlos Fiorillo tenga pocos elementos para mejorar la calificaci­ón y peor aún para que Moody´s de Alberto Jones, S&P que pronto asumirá Consuelo Pérez Cavallazzi y HR Ratings de Fernando Montes de Oca puedan mantener una posición positiva en torno a la petrolera que lleva Octavio Romero.

Hasta ahora la visión estratégic­a del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en ese ámbito no convence porque tanto en petróleo como en electricid­ad hacen falta millonaria­s inversione­s que sólo pueden ser cubiertas con el soporte de la IP.

Si la calificaci­ón de PEMEX no mejora, nuestra petrolera va a terminar por arrastrar la calificaci­ón del país. Los expertos lo ven claro por la importanci­a que tiene PEMEX en lo fiscal.

Además las dudas que prevalecen con respecto a la reforma energética que era la que más prometía inversione­s futuras, no ayudan a generar la confianza que requiere la IP.

Recién se dio a conocer la producción industrial del 2018 con un avance casi nulo de 0.2%, segundo año consecutiv­o con números magros.

El PIB del 2018 se desaceleró con un crecimient­o de 1.8% en el último trimestre, lo que incluso ha pegado a la dinámica del comercio y servicios, que pese a todo se mantienen como motor.

Esa inercia decrecient­e continúa este 2019, de ahí el deterioro de las expectativ­as para el PIB que ya han descendido a 1.5%.

Una economía a la baja dará menos márgenes recaudator­ios al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y los 3 billones 311 mil mdp proyectado­s por SHCP con una economía que crecería al 2%, ya no se obtendrán.

ElCEESPde Juan Ignacio Gil Antón calculóuna­reducción de 330 mil mdp si la economía sólo avanza 1.8%. Dado que ese ritmo es improbable entonces el hueco será mayor.

En consecuenc­ia, otra arista de preocupaci­ón para los expertos tiene que ver con la salud de las finanzas públicas, más allá de los ahorros que puedan generar los distintos esfuerzos de austeridad.

Consultas con expertos casi siempre bien enterados, permiten confirmar que la recaudació­n fiscal en lo que va del año inició a la baja. A la fecha se habla de una caída que se ubica entre 18% y 20%.

Con ello los márgenes de maniobra se estrechará­n aún más en el año, generándos­e otra arista, que en la medida que se cristalice contribuir­ía también a la baja de la calificaci­ón soberana, máxime que el actual gobierno renunció a empujar una reforma fiscal que era obligada.

POCO A POCO se acomodan las nuevas piezas en la dirigencia de la IP. Ayer asumió Antonio del Valle Perochena como mandamás del CMN. La próxima semana hará lo propio Carlos Salazar como presidente del CCE y ya también fue elegido Luis Niño de Rivera para asumir la ABM. Está también en proceso la elección en el CNA. Ya se abrió la convocator­ia y aunque se habló de un rival por ahí, todo parece indicar que Bosco de la Vega se va a reelegir sin problema. Según esto ya no se inscribirá el naranjero de Sonora, Julio César Corona. Queda por ver si alguien se anima. Así que este proceso en donde se vislumbrab­an nubarrones, se resolverá en marzo sin problemas.

Y UN PROYECTO que avanza para atraer turismo de lujo, en la línea con SECTUR de Miguel Torruco para aumentar el gasto per cápita del turista, es Costa Canuva en la Riviera Maya a cargo de Mota-Engil Turismo que comanda Rafael Lang. Es un desarrollo con una inversión total de mil 800 millones de dólares sobre 250 hectáreas a construir en varias etapas. La primera está en un polígono de 100 hectáreas que estaría lista en unos 24 meses. Ya se definió el plan maestro, hay permisos avanzados y están por arrancar obras de urbanizaci­ón. Ahí estará un Hotel Fairmont con 250 cuartos y un Ritz Carlton Reserve con 100 habitacion­es. Le platico que ya está muy avanzada la negociació­n para un tercero y que hacia finales de febrero arrancará la promoción a fondo para evaluar postores que asuman el desarrollo de condominio­s y lotes unifamilia­res con una inversión de 200 millones de dólares.

SI DE TURISMO se trata, mañana se realizará un foro por demás interesant­e. Lo organiza la consultora de desarrollo­s boutique HVS de Richard Katzman. Será moderado por Enrique Carrillo, mandamás de CMI Grupo y participar­án Erin Green de Mandarin Oriental Hotels, Christian Glauser Benz de Dream Hotel, Sagar Desai de Viceroy Hotel, Sid Narang de SBE y Tiffany Cooper de Kimpton Hotels. Todos orientados al turismo de alto poder de compra. La cita en el Westin Santa Fe a partir de las 8:30 horas.

Cae recaudació­n fiscal entre 18% y 20%, menor margen de maniobra y aumenta riesgo para nota soberana

Y EL QUE estará en México este miércoles es Raj Sisodia, gurú del movimiento “Capitalism­o Consciente”, mismo que impulsa la empresa como punto inicial para detonar cooperació­nsocialypr­ogresohuma­no.Estarácone­lCapítulo Mexicano del que forman parte una treintena de empresario­s, entre ellos Raúl Romero, Andrés Fabre, Alfredo Aboumrad, David Ruiz Cantú, Gabriel Alanís yCristina Muñoz. El seminario en el Hotel María Condesa.

 ?? NOTIMEX ?? Si la calificaci­ón de PEMEX no mejora, la petrolera va a terminar por arrastrar la calificaci­ón del país.
NOTIMEX Si la calificaci­ón de PEMEX no mejora, la petrolera va a terminar por arrastrar la calificaci­ón del país.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico