Milenio Jalisco

Killing Eve en México

- ÁLVARO CUEVA alvaro.cueva@milenio.com

Que no le digan, que no le cuenten. Paramount Channel está transmitie­ndo, desde hace varias semanas, Killing Eve, la nueva obra maestra de BBC America. Si usted ama la televisión, sabe de televisión y busca los mejores títulos de toda la televisión, la tiene que ver porque la tiene que ver. Punto. Es una verdadera desgracia que los señores de Paramount no se muevan como los de Netflix ni para anunciar esta clase de lanzamient­os ni para avisarle a la gente dónde están, dónde se les puede ver, porque Killing Eve tiene todo para enloquecer al mercado mexicano. Le voy a contar para que entienda la magnitud de serie que tenemos en pantalla, pero le doy mi palabra de que no le voy a vender trama para no arruinarle la experienci­a.

Esta es la historia de dos mujeres. Una que mata. Otra que busca a los que matan. Pero ambas son tan obsesivas, tan divertidas, tan astutas y tan sofisticad­as que hay un punto en que se tocan, en que se reconocen, en que se retan. Killing Eve le da una vuelta de tuerca a todo lo que se había hecho hasta ahora en materia de televisión policiaca. Insisto: no son las aventuras de una asesina. Tampoco las de una policía. Es un juego psicológic­o donde la sangre va y viene lo mismo por París que por Viena, Londres y muchas otras regiones del mundo. Cuando uno mira Killing Eve ve a mujeres haciendo lo que nunca habían hecho en tv. Es una sacudida inmensa para nuestra capacidad de asombro, un ejercicio de creativida­d sin precedente­s. No sé usted, pero yo siento una atracción poderosísi­ma cada vez que sintonizo esta serie porque me la paso muy bien y porque me lleva a rincones del alma humana que jamás había visitado, pero sin ser arrogante. Killing Eve no es una serie elitista. No es una serie de nicho. Es un título para todos, como las grandes películas taquillera­s de verano donde hay muertos, pero, sobre todo, donde hay show, mucho show.

Esto es como Misión imposible, pero desde una perspectiv­a femenina y así como Tom Cruise siempre nos sorprende con algo insólito en esa saga, las protagonis­tas de este proyecto siempre nos están dejando con la boca abierta bordando a mano cada asesinato, bordando a mano cada investigac­ión. ¿Y quiénes son sus protagonis­tas? Jodie Corner (The White Princess) y Sandra Oh (Grey’s Anatomy). Por supuesto que hay muchas personalid­ades en el elenco de esta joya, pero no me puedo dejar de detener en el trabajo de Jodie y de Sandra porque son tan buenas que en verdad consiguen construir una tensión dramática aunque no estén juntas. Es como si se vieran, como si se adivinaran a pesar de que estén haciendo sus escenas en países diferentes. Es mágico. Las dos se complement­an como yo no veía desde los tiempos de Jodie Foster y Anthony Hopkins en El silencio de los inocentes. De este tamaño es Killing Eve. Gran trabajo de dirección de Damon Thomas y de Jon East. Damon estuvo en Penny Dreadful. Jon, en Downton Abbey.

Luche por ver Killing Eve, por sentirla, por atesorarla. Pasa los domingos a las 21 horas (con muchas repeticion­es) por Paramount Channel. Le va a encantar. De veras que sí.

 ?? ESPECIAL ?? Es como Misión imposible, con perspectiv­a femenina.
ESPECIAL Es como Misión imposible, con perspectiv­a femenina.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico