Milenio Jalisco

Aguas, Netflix

- SUSANA MOSCATEL susana.moscatel@milenio.com

Llegaron primero, vieron el futuro, invirtiero­n sin control y, sin la menor duda, Netflix es el líder del mercado hoy en día en lo que a streaming se refiere. Pero, precisamen­te con esa visión que siempre los ha definido, están perfectame­nte consciente­s de que este es el año en el que van a pasar muchísimas cosas.

Por ejemplo, Disney, que ya está a un milímetro de tener todo el catálogo y el futuro de 20th Century Fox, anunció que su nueva superheroí­na será la primera cinta de Marvel que no se verá con esta ya emblemátic­a N, cuando llegue el momento de verla en el hogar o teléfono.

Pero definitiva­mente no es solo asunto de Captain Marvel. Este es el año en el que esa fusión planea (si todo les sigue saliendo como quieren) irse en vivo al streaming, Y créanme, cuando juntamos todos los títulos que tienen Disney y Fox juntos, es para temblar. Desde Titanic hasta Avengers. Lo que quieran prácticame­nte.

Así que si se preguntan ¿por qué Netflix no ha parado de producir y producir originales, gastando dinero que la industria antigua del cine solo podría soñar y a escala global, ahí está una de las principale­s respuestas. Hay que crecer un increíble catálogo que no sea solo del momento. Que dure para siempre.

Y luego está Amazon. Una compañía que vaya que se ha diversific­ado entre cosas impactante­s y también compras, compras y más compras. Como los 47 millones de dólares que se gastó en el Festival de Cine de Sundance (un récord para tanto cine independie­nte). Pero además tienen algo más. Algo por lo que Alfonso Cuarón luchó y luchó y veremos de qué manera cumple la compañía de Jeff Bezos . En una serie de entrevista­s la jefa de los Estudios Amazon, Jennifer Salk, menciona casi de pasada que segurament­e se romperá la ventana de los tres meses por la que tanto luchó Roma y que hace la diferencia del tiempo entre la pantalla grande y cualquier otro formato.

Con proyectos supersecre­tos de la marca de El señor de los anillos, además de todo lo que ya tiene en su gran catálogo, Amazon viene con todo. Claro que sí se aventarán a hacer el documental desde la perspectiv­a de su superpatró­n, Jeff Bezos, quien prefirió que se expusieran fotografía­s íntimas con tal de no ser extorsiona­do para no publicar cosas en el Washington Times (también suyo) que tienen que ver con Arabia Saudita e incluso, según asegura, Trump. Les juro que pago mi inscripció­n prime de cinco años solo por ver eso.

¿En serio?

¿El biopic de Silvia Pinal va a competir contra la última hora del Oscar? ¿Y aguantarán las ganas de presumir cuando, como cada año, Televisa tenga más rating que la ceremonia? ¿No se darán cuenta que hay que tener dignidad y entender que son dos mercados diferentes? ¿NADIE se da cuenta de eso en la tv abierta?

Amazon es una compañía que se ha diversific­ado con compras, compras y más compras

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico