Milenio Jalisco

Roberto Arias

“La Refundació­n requerirá de una enorme dosis de pedagogía social”

- ROBERTO ARIAS DE LA MORA Académico de El Colegio de Jalisco roberto.arias@coljal.edu.mx

En el marco del quinto Coloquio de Invierno que fuera convocado por la Red de Políticas Públicas de la Universida­d de Guadalajar­a, a través de su Instituto de Investigac­ión en Políticas Públicas y Gobierno con sede en el Centro Universita­rio de Ciencias Económico Administra­tivas; el gobernador del Es ta do,Mt ro. Enrique Alfaro Ramírez, reiteró su invitación a los jalisciens­es para debatir la refundació­n de Jalisco.

Por todo lo dicho durante el Coloquio, resulta más que evidente que la Refundació­n de Jalisco requerirá de una enorme dosis de pedagogía social para comunicar sus alcances y desafíos; comenzando por desmontar aquel falso dilema que parece prevalecer entre lo urgente y lo importante: de ninguna manera el acto de reflexión acerca de lo que nos da identidad como pueblo jalisciens­e, debe reñir con el sentido de urgencia de los no pocos asuntos que ameritan más bien una respuesta inmediata por parte de las autoridade­s, ni mucho menos con su obligación de dar resultados socialment­e relevantes.

El desalojo de un predio en la colonia Altamira por parte de las autoridade­smunicipal es de Zapo pan constituye un buen botón demuestra de lo anterior. Me explico: ocupado de manera irregular por una familia que carecía de los más elementale­s servicios públicos; por más de 30 años, los vecinos de dicha colonia debieron soportar las más variadas amenazas por parte de sus ocupantes, ante la impotencia gubernamen­tal derivada de lo que, desde su origen, fue una trama corrupta promovida desde el poder, con la finalidad de apropiarse de un bien público. El desalojo apenas es el primer paso en la dirección correcta, si su finalidad es recuperar para la colonia ese espacio que, en principio, fue donado al municipio para destinarse al uso y disfrute comunitari­o; sin embargo, no habría que descartar que el desalojo vendrá a sumar en el haber del presidente municipal, otra demanda en su contra, alentada y promovida desde los obscuros y poderosos intereses particular­es, que se han aprovechad­o de las imperfecci­ones de nuestras leyes urbanístic­as parahacer prevalecer su muy particular interés sobre el derecho a la ciudad de quienes la habitamos. En tanto el proceso jurídico continúe su curso, los vecinos ya han manifestad­o su total y absoluto respaldo a la acción y están más que dispuestos a colaborar con las autoridade­s en la recuperaci­ón de la memoria institucio­nal extraviada, que contribuya a integrar el expediente del caso. Para ello se agradecerá cualquier pista que se les haga llegar a través del siguiente correo: altamira_colonos@hotmail.com. Tales el nivel de acompaña miento social que resulta deseable en la ruta hacia una nueva Constituci­ón.

La Refundació­n requerirá de una enorme dosis de pedagogía social

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico