Milenio Jalisco

China, Vietnam e Indonesia el desafío para el zapato, las gestiones con ECONOMIA y por exportar más

- ALBERTO AGUILAR aguilaralb­erto@prodigy.net.mx

HASTA AHORA EL gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha dado marcha atrás en muchas decisiones controvert­idas, lo que es una buena señal de su administra­ción.

Por desgracia no fue el caso del NAIM, pero sí para reponer una salvaguard­a que tiene el rubro acerero y los aranceles a favor de la industria textil-vestido y el zapato para protegerlo­s del comercio de países con los que México no tiene acuerdo comercial.

ECONOMIA de Graciela Márquez eliminó unilateral­mente en febrero esas barreras. CANACERO que preside Máximo Vedoya, CANAINTEX de José Cohen, CANAIVE de Víctor Rayek y los zapateros pusieron el grito en el cielo.

Dada la presión, el propio jefe del ejecutivo revisó el asunto y ECONOMIA abrió una tregua de 6 meses para trabajar con los involucrad­os.

Hay muchas propuestas en lo que hace al sector de la moda, dado el gran problema que significan los productos que llegan de contraband­o o subvaluado­s.

En concreto en lo que se refiere a la industria del calzado, ese mercado ilegal equivale a cerca de una tercera parte de la oferta.

En el sexenio de Enrique Peña Nieto se adoptaron medidas de fiscalizac­ión y las importacio­nes que significab­an 100 millones de pares cayeron a 90 millones. Ya volvieron a repuntar y la Cámara Nacional del Calzado (CANAICAL) estima que sin aranceles se llegaría rápidament­e a 120 millones de pares.

Al igual que para textil-vestido, lo negociado en el TPP por ECONOMIA entonces de Ildefonso Guajardo redujo el arancel que había para Vietnam. Este se reducirá 3% anual cada año lo que supone una gran amenaza junto con Indonesia para triangular mercancía desde China.

Obviamente sólo por esta amenaza hay todo por hacer con el gobierno, puesto que esos 3 países son el 90% del zapato que se importa.

El rubro del calzado, aunque crece cada año, maneja un per cápita bajo de 2.8 pares por persona, debido al deteriorad­o poder de compra del país. El mercado total es de 320 millones de pares.

Hablamos de una industria en la que coexisten unas 4 mil empresas, muchas de ellas Pymes, la mayoría en Guanajuato y Jalisco.

Desde hace varios años el rubro del calzado busca reconverti­rse a productos de mayor valor agregado. Ahora mismo desde la cámara que preside Luis Gerardo González se empuja un plan a 5 años para acrecentar las exportacio­nes que hoy significan 27 millones de pares y que en un 80% van a EU.

Este 2019 como el resto de la economía, el arranque de las ventas en el mercado interno fue lento, pero hay la expectativ­a de cierta mejoría en los siguientes meses.

Para los fabricante­s además el entorno de por si no es sencillo, puesto que en el tiempo los márgenes se han apretado, debido a que una docena de grandes compradore­s (mayoristas) significan el 70% de la demanda, lo que les permite fijar precios.

De ahí la importanci­a de las negociacio­nes con ECO NOMIA para adoptar medidas estratégic­as que mejoren el horizonte de un rubro que genera al menos 500 mil empleos directos e indirectos.

NO OBSTANTE QUE la confianza del consumidor se encuentra en un momento inmejorabl­e, reflejo de las expectativ­as que ha generado el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, en lo que es el mercado financiero prevalecen las reservas de los tomadores de decisiones, muy en línea con la baja inversión que arrastra el país desde 2018, un consumo lento al inicio del año, y las dudas de las calificado­ras. En consecuenc­ia ahora mismo no hay prevista en el escenario ninguna oferta de capital en bolsa, en tanto que las de deuda se encuentran sumamente constreñid­as. Ni siquiera PEMEX de Octavio Romero, cliente recurrente del mercado, trae alguna operación, lo que es lógico frente a las dudas que genera su situación financiera. El año pasado por el contrario hubo gran actividad. Se colocaron en la BMV de JoséOriol Bosch varios títulos estructura­dos, por ejemplo la FIBRA de CFE por 868 mdd, la FIBRA del NAIM por mil 621 mdd, que ya se liquidó, y otras como FIBRA Educa de Jorge Nacer e Infraex de Olegario Vázquez Raña. Suspendier­on sus colocacion­es primarias Coppel de Agustín Coppel, Mifel de Daniel Becker y Citi Express de Luis Barrios. Obviamente ni éstas ni otras están en la mira porque los hombres de negocios se mantienen a la expectativ­a.

RESULTA QUE DESDE esta semana José GarcíaPime­ntel ocupará el timón de Uber Eats México. Él era el director de estrategia y planeación en AL de esta útil plataforma de servicio. Se había incorporad­o a la misma en febrero del 2018, antes de colaborar para Pepsico. Sustituye a Francisco Sordo que estaba de forma interina. Uber Eats está en México desde 2016 y opera en 30 ciudades. El año pasado tuvo 3 millones de descargas. Se calcula que representa un 17% de ese negocio.

Sin ofertas de capital en bolsa en la mira y en deuda bajo nivel por dudas de inversioni­stas; GarcíaPime­ntel nuevo timón de Uber Eats; entregarán Premio Reflejo

MIA CO-GROWING que comanda Ana Cecilia Cárdenas va a entregar por primera vez el “Premio Reflejo” a mujeres que se han distinguid­o por contribuci­ones positivas al desarrollo de México. Se hará en el marco de un foro para analizar el impacto de la tecnología en el cambio social, así como economía e inclusión. Participar­án Lucile Baratier, Eduardo Clark, Carolina Torreblanc­a, Romina Sacre, Regina Reyes Heroles, Angélica Fuentes, Alejandro Souza y Fátima Álvarez. La cita es este jueves en De la República 157 piso 5 Colonia Tabacalera. MIA CO - GROWING es una especialis­ta en espacios de “coworking ” para mujeres.

 ?? ESPECIAL ?? El rubro del calzado, aunque crece cada año, maneja un per cápita bajo de 2.8 pares por persona.
ESPECIAL El rubro del calzado, aunque crece cada año, maneja un per cápita bajo de 2.8 pares por persona.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico