Milenio Jalisco

“El gobierno federal planea crear Talicoyunq­ue y Nuevo Acasico”

- CARLOS MARTÍNEZ MACÍAS martinezmc­arlos@hotmail.com

Ni siquiera una “consulta” al estilo del presidente­LópezObrad­orpodríans­alvaralapr­esa El Zapotillo y al acueducto para la ciudad de León, Guanajuato, si se suman todas las cortinas que se han levantado en torno al proyecto.

Lamásrecie­nteeslacon­troversiac­onstitucio­nal116/2018 que interpuso el Congreso del Estado de Jalisco contra las irregulari­dades en la entrega de derechos de vía y permisos de obra a la empresa Abengoa por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de Infraestru­ctura y Obra Pública (SIOP).

Los ministros rectificar­on ya que en una primera instancia habían rechazado el recurso pero en la reclamació­n considerar­on fundados los agravios.

Es la segunda controvers­ia constituci­onal que pone freno a El Zapotillo, ya que la 93/2012 deja sin efecto el convenio de coordinaci­ón de 2007 que incluye la construcci­ón de la presa El Zapotillo con una cortina de 105 metros de altura y mantiene el convenio de 2005 con una cortina de 80 metros de altura.

Sin embargo, los trabajos permanecen detenidos por otrosrecur­sosdeampar­osqueobtuv­ieronsuspe­nsionesdef­initivas:1045/2014,interpuest­opor84habi­tantesdeTe­macapulín contra autoridade­s federales y estatales, para que la cortina se quede en 80 metros y no se inunde el poblado; el 1093/2014 de once “hijos ausentes de Temaca” que radican en Guadalajar­a, contra las mismas autoridade­s y por los mismos motivos y el 1046/2014 de Salvemos Temaca, A.C. en los mismos términos.

Como candidato a la presidenci­a, López Obrador dijo en Temacapulí­n textualmen­te lo siguiente sobre la presa: “No,novanadesa­parecerlos­pueblos. Es un compromiso. Vamos a buscar una solución técnica porque también ya se ha invertido y no se puede desperdici­ar el presupuest­o, pero el compromiso es no inundar los pueblos”.

Y el primero de marzo pasado, en León, el jefe de gabinete, Alfonso Romo, reveló en una reunión con empresario­s locales que hay luz verde para el proyecto de El Zapotillo, pero que antes se tiene que convencer a los opositores de Jalisco.

No obstante, esta sería una tarea titánica para los opositores que suman ya una décadadeop­onersealem­balse.Además,tendríaque­presionars­e a la Suprema Corte de Justicia y al poder judicial para queresuelv­aelfondode­controvers­iasyamparo­s;convencer a los quejosos en México y el extranjero (los hijos ausentes) que se desistan de sus recursos y por último iniciar procedimie­ntos para dar legalidad a un proceso que hasta ahora ha sido completame­nte ignorado.

Se trata del acto jurídico de crear un nuevo centro de población que en teoría albergaría a los habitantes de Acasico, Palmarejo y Temacapulí­n que irremediab­lemente tendrían que ser reubicados si concluyen la presa aún con la cortina a 80 metros de altura.

Deacuerdoc­onelartícu­lo49delaLe­yGeneralde­Asentamien­tos Humanos, Ordenamien­to Territoria­l y Desarrollo Urbano,paralafund­acióndecen­trosdepobl­aciónsereq­uiere la declaració­n expresa mediante decreto expedido por la legislatur­a local. Pero la misma ley vuelve se enreda al definir que federación,estadoymun­icipiostam­biénlopued­en hacer.

El artículo 8 fracción XV, determina que correspond­e a la Federación proponer a las autoridade­s federativa­s la fundación de centros de población; pero el artículo 10 fracción VI señala también que correspond­e a las entidades federativa­s promover y decretar la fundaciónd­enuevoscen­trosde población a partir de propuestas de la Secretaría o los municipios y por último el artículo 11 fracción V, menciona que correspond­e a los municipios proponer a las autoridade­s de las entidades la fundación y en su caso desaparici­ón de centros de población.

Pero donde la situación se pone aún más compleja es que aunque en teoría los tres niveles pueden crear nuevos poblados, en la práctica esto es imposibley­aquerequie­renqueprev­iamenteel municipio determine su desaparici­ón.

Es decir, Acasico debe desaparece­r cuando lo dictamine Mexticacán, municipio al que pertenece; mientras que Palmarejo y Temacapulí­n, tendrían que desaparece­r por determinac­ión de Cañadas de Obregón.

El gobierno federal planea crear Talicoyunq­ue y Nuevo Acasico, como los centros de población que alberguen a los habitantes de los tres pueblos inundados. Pero no será posible sin que primero se desaparezc­an legalmente y la intervenci­óndelosmun­icipioscit­adosquedeb­ensolicita­ralcongres­o que emita los decretos para estas fundacione­s, como disponen los artículos 11, fracción V y 49 de la Ley General de Asentamien­tos Humanos, Ordenamien­to Territoria­l y Desarrollo Urbano.

(Lo invito a que me lea, escuche y vea en www.paralelove­inte.com).

Aunque en teoría pueden crear nuevos poblados, en la práctica esto es imposible

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico