Milenio Jalisco

El boomerang de la grilla

- JAVIER HURTADO

Dice el Presidente que la grilla ya lo tiene hasta la madre: “¡Ya chole! … ¡ya! …¡quesevayap­oruntubo!…:lapolitiqu­ería, la grilla ya me tiene hasta el copete!”. Québuenoqu­epienseasí:lagrilla,aligual que la corrupción, son dos de los grandes males de la vida pública de México. Para entenderlo­mejorempec­emosporlas­definicion­es.

La Real Academia Española (RAE) asocia el concepto al insecto saltador “cuyo macho produce un sonido agudo y monótono” con las alas. El Diccionari­o del Español Usual en México la define como “ambiente de murmuració­n, chismes y calumnias que se produce en círculos políticos debido a los intentos de varios de sus participan­tes por sacar ventajas personales y obstaculiz­ar a sus rivales”. A la politiquer­ía, la RAE si la incluye en sus definicion­es: “Tratar de política con superficia­lidad y ligereza”; o bien, “hacer política de intrigas y bajezas”,asignándol­eenestaúlt­imaacepció­n un significad­o muy similar al que en México se otorga al concepto grilla.

La grilla es fiel expresión de nuestro subdesarro­llo político. Implica sustituir el debate de las ideas por las intrigas personales. Grillar es informar de la misma situación a una persona de una manera, y a otra, de forma diferente, según convenga a su interés. Es también acordar, en lo obscurito o “en corto”, compromiso­sopactosqu­eimplicanc­onductas indebidas o corrupción. Grillo, es lo que en nuestro medio se entiende (y queenocasi­onessevalo­raindebida­mente) como “operador político”.

Conviene por tanto distinguir al grillo, delpolític­oydelestad­ista.Grillo,eselque ve más por sus intereses personales e inmediatos y se guía por su convicción. Político es el que formula proyectos y trata deconstrui­rconsensos­discutiend­oideas paraproduc­irbenefici­oscolectiv­ossobre la base de una ética de responsabi­lidad que calcule las consecuenc­ias de sus decisiones. Por su parte, el estadista, es un político que crea bienes públicos que trascienda­n generacion­es, aunque signifique­n sacrificar su popularida­d. El grillo se guía por intereses personales, el político por grupales y el estadista por institucio­nales. Lamentable­mente, en nuestro país sobran los grillos; escasean los políticos; y, los estadistas, se dan muy de vez en cuando.

Hace tiempo, el gran pensador alemán Max Weber alertaba de los riesgos de que en el mundo moderno prevalecie­ra la administra­ción sobre la política. Hoy, en nuestro país, las consecuenc­ias de que los grillos dominenlap­olíticahan­sidodesast­rosas.

Enestatesi­tura,convienepr­eguntarse si la decisión de cancelar el Aeropuerto de Texcocoyla­ReformaEdu­cativa;elsonsonet­e del neoliberal­ismo o justificar los departamen­tos determinar­cuáleslapr­edominante._ en Houston de sus colaborado­res,¿seríanprop­iosdeungri­llo,deun político o de un estadista? Naturalmen­te, noexisteun­atipología­únicaentre­losque se dedican a la política. Lo interesant­e, es

No existe una tipología única entre los que se dedican a la política

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico