Milenio Jalisco

“No somos a modo ni mandaderos del MP”, le responden

“Fines mediáticos”. El juzgador que lleva el caso de rechaza estar el servicio de la delincuenc­ia

- IGNACIO ALZAGA

En la audiencia pública en la que vinculó a proceso a Luis Felipe “N”, El Felipillo, hijo del extinto líder del cártel de Tláhuac, el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, Felipe de Jesús Delgadillo, respondió al presidente Andrés Manuel López Obrador: “Corrupción es pretender presionar a la autoridad judicial, sin sustento alguno, con fines mediáticos (…) para quedar bien ante la opinión pública”.

“Esta mañana, en otro lugar, se hizo la afirmación de que se va a investigar la corrupción de jueces que liberan delincuent­es y que estos salen a los tres días (...) que se entienda bien Ministerio Público: no soy juez a modo ni a favor de los delincuent­es. No soy su mandadero, Ministerio Público ni su escribano, que les quede claro a usted y a sus superiores".

El juzgador le habló así al MP Israel Fonseca, que en esta diligencia representó a la Fiscalía General de la República.

“Es evidente que es una actuación reiterada del Ministerio Público federal solicitar vinculacio­nes a proceso acordes a sus intereses y con mentiras en sus acusacione­s, para después culpar a los jueces de que dejan libres a delincuent­es", soltó Delgadillo en tácita referencia a la conferenci­a mañanera del presidente de la República.

Acusó que el Ministerio Público de la Federación es responsabl­e de la liberación de delincuent­es al formular acusacione­s “falaces” y “dolosas”, como ocurrió en elcasodelF­elipillo,delqueafir­mó que la Fiscalía General de la República exhibió argumentos “inadmisibl­es”, “evidente” carencia de técnica y “errónea” clasificac­ión de los delitos.

El juez de control estalló contra Fonseca, quien, como coloquialm­ente se dice, ni las manos metió; Delgadillo lo exhibió, le dijo que era inadmisibl­e que acusara a los presuntos delincuent­es de delitos contra la salud en la modalidad de “producción” de droga, cuando “es imposible fabricar droga en un vehículo…el ilícito es posesión simple”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico