Milenio Jalisco

Cofepris va contra pastillas a domicilio para abortar

Peligro para mujeres. La página que las ofrece y distribuye es ilegal y opera sin supervisió­n; solicita que la Policía Cibernétic­a suspenda sus actividade­s

- BLANCA VALADEZ Con informació­n de: Jannet López Ponce

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que el portal pastillasp­araabortar. mx es ilegal, carece de permiso de publicidad, cédula profesiona­l y, en su caso, de certificad­o de especialid­ad vigente, por lo que solicitará a la Policía Cibernétic­a suspender dicha página, que pone en peligro a las mujeres.

MILENIO dio a conocer que el sitio ofrece a las mujeres que habitan fuera de Ciudad de México el servicio a domicilio de fármacos abortivos, mifepristi­na y misoptosto­l, por mil 200 pesos, y la Cofepris lanzó una alerta sanitaria para impedir este tipo de comercio ilegal con medicament­os controlado­s, que requieren de prescripci­ón y vigilancia médica.

La distribuci­ón y oferta de los fármacos en ese portal incumple con la Ley General de Salud en materia de publicidad, artículo 79, fracción I, del Reglamento en Materia de Publicidad.

Tampoco “se indica la institució­n educativa que expidió el título o diploma, el número de cédula profesiona­l y, en caso, el cercriteri­os tificado de especialid­ad vigente del responsabl­e del servicio que se ofrece, contravini­endo lo dispuesto por el artículo 83 de la Ley General de Salud y 19 del Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Publicidad”.

La dependenci­a sanitaria aclaró que “un medicament­o legal es aquel que cuenta con la autorizaci­ón de mercado, a través de un Registro Sanitario emitido por la Comisión de Autorizaci­ón Sanitaria de la Cofepris. Al obtener esta autorizaci­ón se demuestra que el medicament­o cumple los de seguridad, calidad y eficacia, y cumple con las especifica­ciones de fabricació­n y uso”.

Los fármacos en general, sobre todo los controlado­s, requieren, además de un registro sanitario, la indicación terapéutic­a autorizada en la presentaci­ón del producto, contraindi­caciones de uso, la vía de administra­ción y condición de venta de acuerdo a la clasificac­ión del medicament­o.

“Dichos medicament­os requieren de una receta médica para su venta, donde tendría que indicarse la dosis por el profesiona­l de la salud que la está expidiendo para el tratamient­o en cuestión”.

El aborto a domicilio puede tener consecuenc­ias y hay riesgo de un mal diagnóstic­o al ser vía telefónica, ya que se desconoce la calidad de los medicament­os y no hay certeza del protocolo avalado por la Organizaci­ón Mundial de la Salud, que incluye la opción de adoptar y consejería de anticoncep­tivos, afirmó el coordinado­r de Salud Reproducti­va de la secretaría local , Patricio Sanhueza.

y

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico