Milenio Jalisco

FICG. Un Gonzalo Suárez entre Cortázar y la Malinche

El destacado escritor y director de cine, ofreció una charla y proyectó su más reciente película

- ENRIQUE VÁZQUEZ

Gonzalo Suárez es un hacedor de historias… le brotan en cualquier lugar y en cualquier situación: anécdotasu­nareflexió­nalreverso, A veces las contiene en papel, aunque termina por no asirse a las páginas que escribe. Al menos eso quedó explícito ayer durante la charla Queremos tanto a Julio.

El escritor y director de cine, tejió un entrañable discurso a partir de un escrito que preparó anticipada­mente y conforme lo leía, le hacía acotacione­s u omitía líneas. En él rememoró esa mañana en la que Julio Cortázar lo visitó en su casa.Comentócóm­ounavezcua­ndo estaban en la plaza del Centro Pompidou en París y veían unas ventanas pintadas en una fachada y le dijo: “Mira, eso es lo que hacemos nosotros, pintar falsas ventanas tras las que no vive nadie”, y como ese momento le inspiró una escena de su película Epílogo. Platicadoa­síesmuypob­re,parafortun­a el texto que preparó se encuentra en la página de Facebook de la Cátedra Latinoamer­icana Julio Cortázar y puede consultars­e. El texto dice: “Algún tiempo antes de su muerte, escribí un cuento para Julio Cortázar que él nunca llegó a leer. El cuento está inspirado en el prólogo de Persiles y Sigismunda en el que, dos días antes de morir, Miguel de Cervantes se despide de la vida en un imaginario viaje a Toledo… La charla plagada de aplau-

Mira, eso es lo que hacemos nosotros, pintar falsas ventanas...

sos que inició en el Paraninfo de la UdeG, continuó más tarde en la Sala Guillermo del Toro de la Cineteca FICG con la proyección de su película El sueño de Malinche que recién se estrenó en el Museo del Prado y a la que se ha referido como “un experiment­o, un cuentodeha­dascruel...”. Setratadeu­na exquisita pieza de 40 minutos que surgiócomo­unabandaso­nora,ala que Pablo Auladell agregó dib ujos, con música de Luis Mendo y Bernardo Fuster y que inicia: “En la noche de los tiempos, un hombre soñó con otro. Y lo vio venir, como entre nubes... con el viento”… La narradora y docente Marina Núñez Bespalova fue designada encargada del despacho del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), tras la renuncia por motivos de salud de Mario Bellatin.

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, aceptó la renuncia del escritor y reconoció su labor en el diagnóstic­o de las prioridade­s y retos que enfrenta la institució­n responsabl­e de fomentar y estimular la creación artística en todas sus manifestac­iones.

Como encargada del despacho quedó Núñez Bespalova, licenciada en Lengua y Literatura­s Hispánicas por la Universida­d Nacional Autónoma de México y doctora en Filología Española por la Universida­d Complutens­e de Madrid.

En su trayectori­a en el ámbito público, Núñez Bespalova se ha desempeñad­o como directora general de Publicacio­nes del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, ahora Secretaría de Cultura.

El lugar de Mario Bellatín lo ocupará Marina Núñez Bespalova

La funcionari­a se ha desempeñad­o como directora editorial del Archivo General de la Nación y como subgerente de Promoción y Publicidad del Fondo de Cultura Económica, entre otros otros cargos relacionad­os con el ámbito cultural y de las artes.

 ?? FERNANDO CARRANZA ?? Iván Trujillo y Gonzálo Suárez, durante la conferenci­a de ayer.
FERNANDO CARRANZA Iván Trujillo y Gonzálo Suárez, durante la conferenci­a de ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico