Milenio Jalisco

Alfaro atrapado en la 4T

- RAÚL FRÍAS LUCIO

ran parte de los primeros 100 días del nuevo gobierGnoe­nJalisco,sefueronal­a agenda nacional. Primero con los reclamos justificad­os del Gobernador ante la reducción del presupuest­o federal destinado a Jalisco, y contra la imposición de superdeleg­ados con multifunci­ones y responsabi­lidades que invadían el terreno de autoridade­s electas. El gobernador Alfaro levantó la voz ante el gobierno federalque­minimizaba­elimpactoy­lagraveafe­ctaciónala­economíayv­idacotidia­na de los jalisciens­es tras el desabasto de gasolina por más de 20 días, provocado por la decisión de suspender el suministro de combustibl­e vía ductos de Pemex, con el argumento del combate al huachicol y sin tener plan alterno.

La voz de Enrique Alfaro alcanzó cobertura y presencia nacional como el gobernador que le “toparía” al presidente López Obrador ante la embestida contra los estados, al reducirles el presupuest­o federal y centraliza­ndo los programas y recursos.

Alfaro, y su equipo cercano, decidieron confrontar al presidente más popular de los últimos 30 años. La estrategia era capitaliza­r la gran molestia que generaba el desabasto de gasolina, sin embargo, ésta no les rindió frutos. Quizás no considerar­on que los jalisciens­es votaron el 1 de Julio mayoritari­amente por Andrés Manuel López Obrador a la presidenci­a (1,166,856 votos), es decir el 33.3% de los electores de Jalisco, mientras que por Enrique Alfaro Ramírez votaron 1,354,014, el 39% del padrón a la gubernatur­a. Se podría decir que muchos electoresv­otaronporA­MLOparapre­sidente y por Alfaro para gobernador.

El presidente López Obrador crecía y crece en aprobación a más de 67% (de acuerdo a Mitofsky), mientras que el gobernador Enrique Alfaro se mantiene con 32% de aprobación (según Arias Consultore­s Feb 19).

Sin embargo, a partir del 14 de febrero, larelación­entreAMLOy­Alfaro,entróen una nueva etapa, que dio como resultado el anuncio de recursos suficiente­s para terminar la Línea 3, y el apoyo federal para buscar terminar la presa de El Purgatorio y garantizar agua a la ZMG. Importante, ahora se ofrece apoyo recíproco para combatir el principal flagelo del país, que es la insegurida­d y la violencia.

En100días,larelación­entreelgob­ierno federal y el de Jalisco pasó de tirante a cordial. En el futuro, Enrique Alfaro tendrá que analizar y escoger mejor cómo enfrentar las batallas cotidianas del gobierno, las internas y las externas, escuchando a los belicosos de su equipo para confrontar, o a quienes le proponen política para lograr acuerdos.

La relación entre el gobierno federal y el de Jalisco pasó de tirante a cordial

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico