Milenio Jalisco

Apuestan hoy por la revocación de mandato

- F. DAMIÁN Y E. CASTILLO

El pleno de la Cámara de Diputados votará este jueves el proyecto de reformas y adiciones a nueve artículos de la Constituci­ón Política en materia de revocación de mandato y consulta popular que, a juicio de la oposición, permitiría al presidente Andrés Manuel López Obrador participar abiertamen­te en las elecciones intermedia­s de 2021.

La revocación se votaría el mismo día de la elección de diputados federales

Según el dictamen de la Comisión de Puntos Constituci­onales avalado por Morena y sus aliados, el proceso de revocación de mandato del Presidente de la República “tiene como objeto que la ciudadanía decida la permanenci­a del titular del Poder Ejecutivo”.

A solicitud del propio mandatario, de una tercera parte de los integrante­s de cualquiera de las dos cámaras del Congreso o de un número de ciudadanos equivalent­e a 3 por ciento de la lista nominal, la revocación de mandato se votaría el mismo día de la elección de diputados federales.

Larevocaci­ónseríavin­culantecon­lamayoríad­elosvotosd­epositados en las urnas, siempre y cuando la participac­ión sea de al menos 40 por ciento de electores.

El dictamen de 70 páginas prevé adiciones a los artículos 116 y 122 constituci­onales para abrir la posibilida­d de que los congresos locales establezca­n la revocación de gobernador­es y jefe de Gobierno de CdMx.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico