Milenio Jalisco

Caso Tierra Blanca: 21 implicados libran cargo

- RUBÉN MOSSO

Un juez federal exoneró del delito de delincuenc­ia organizada a los 21 implicados en la desaparici­ón forzada y asesinato de cinco jóvenes en Tierra Blanca, Veracruz.

Entre los liberados está Francisco Navarrete Serna, El Primo, señalado como jefe de una célula del cártel de Jalisco Nueva Generación.

Dichas personas fueron investigad­as por la entonces Procuradur­ía (hoy Fiscalía) General de la República por delincuenc­ia organizada y otros, los cuales no se les pudo acreditar.

Al respecto, la fiscalía de Vera cruz aclaró que las 21 personas no quedarán libres, porque enfrentan autos de formal prisión por su probable participac­ión en los delitos de homicidio y desaparici­ón forzada en contra de los jóvenes de Tierra Blanca.

De acuerdo con funcionari­os judiciales, el juez cuarto de distrito con sede en la mencionada entidad, José Arquímedes Gregorio Loranca Luna, exoneró a 20 personas que promoviero­n un incidente de desvanecim­iento de datos.

Explicaron que en total 22 personas fueron detenidas. El primero en ser exonerado fue El Primo, quien ganó un amparo tras demostrar que la PGR duplicó pruebas, es decir, el Ministerio Público Federal utilizó elementos que ya habían sido usados en contra de los detenidos pero en juicios que se llevan en el ámbito del fuero común.

A partir de esta resolución, 20 personas más, entre ellos ocho ex policías, promoviero­n el incidente de desvanecim­iento de datos que les permitió la exoneració­n. Solo falta uno más por ser absuelto, lo cual ocurrirá en los próximos días.

El 11 de enero de 2016 Bernardo Benítez Arroniz, José Benítez de la O, Alfredo González, primos, además de Mario Arturo Orozco Sánchez y Susana Tapia Garibo desapareci­eron.

Los muchachos partieron del puerto de Vera cruz con rumbo a Playa Vicente luego de festejar el cumpleaños de uno de ellos; pero al pasar por Tierra Blanca, policías estatales los intercepta­ron y desde ese momento se desconoció su paradero.

Posteriorm­ente, la Policía Federal detuvo a Francisco Navarrete Serna, quien fue internado en un penal junto con su hijo José Francisco Navarrete Abraham.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico