Milenio Jalisco

Mexicana Giuliana Olmos señala la falta de apoyo

Especial. La tenista volverá al futuro incierto de cada mes, tras quedar eliminada en Zapopan

- RODRIGO CAMACHO

El tenis mexicano ha carecido de figuras reconocida­s a nivel mundial. Parecen lejos los tiempos en los que algún jugador nacional alcanzaba el top 100, un logro sobresalie­nte en uno de los circuitos más competitiv­os del deporte profesiona­l.

Después de la primera ronda del Abierto Zapopan, Giuliana Olmos tuvo que decirle adiós al nuevo certamen de la WTA para regresar al futuro incierto que padece cada mes. Afortunada­mente para ella, la final alcanzada en el dobles en el Abierto Mexicano de Tenis, en Acapulco, le dio un respiro para incluso poder contratar un entrenador, algo que no puede hacer de manera cotidiana.

Olmos participó en Zapopan con Leonardo Lavalle, quien junto con Angélica Gavaldón se ubican como los últimos ídolos del deporte en México. La dupla que formó Olmos con el ex jugador fue gracias al premio que obtuvo por su desempeño en Acapulco, pero al haberse despedido de manera temprana de tierras tapatías, su futuro es incierto.

“Me gustaría trabajar con Leo (Lavalle) porque me podría ayudar mucho pero no tengo dinero para pagarle ni para contratar un entrenador”, reconoció la mexicana.

“Como tenista tienes que viajar por todo el mundo y yo tengo que pagar mis viajes, y también tendría que pagar los de mi entrenador. Además todo es muy incierto porque no sabes si vas a entrar o no a un torneo, tienes que esperarte al último día y hasta entonces poder comprar viajes y reservacio­nes”, explica Giuliana acerca de su experienci­a.

Para Olmos, México no cuenta con suficiente­s torneos para darles oportunida­d a sus jugadores. En la rama femenil, el Abierto Zapopan se convirtió en apenas el tercer torneo profesiona­l del país, después de Monterrey y Acapulco. Por otro lado, en el sector varonil, el tour profesiona­l de la ATP solo está presente en Acapulco y Los Cabos, pues los Challenger­s siguen un escalón debajo de este tipo de certámenes.

En cuanto al apoyo que reciben por patrocinad­ores y el gobierno, Olmos acepta que es prácticame­nte nulo a pesar de que no hay muchos representa­ntes de este deporte en el país. “En otros lugares como Estados Unidos, Alemania e Inglaterra hay apoyos y hay muchas jugadoras. Nosotros en México somos pocas, como cuatro o cinco, y no lo recibimos”, finalizó Giuliana.

“Me gustaría trabajar con Leo (Lavalle) porque me podría ayudar mucho pero no tengo dinero para pagarle ni para contratar un entrenador” Giuliana Olmos REACCIONES Tenista mexicana

 ?? ESPECIAL ?? Olmos quedó fuera en la primera ronda.
ESPECIAL Olmos quedó fuera en la primera ronda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico