Milenio Jalisco

TRASCENDIÓ

-

QUE

la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, encabezada por Porfirio Muñoz Ledo, esperaba anoche la notificaci­ón oficial del Congreso de Yucatán sobre la aprobación de la Guardia Nacional para completar el trámite de las 32 legislatur­as locales e informarlo así este jueves al pleno.

El presidente de la Junta de Coordinaci­ón Política en el Palacio de San Lázaro, Mario Delgado, confirmó a su bancada que, ahora sí, el Congreso de la Unión declarará hoy constituci­onalidad de las reformas para crear la nueva institució­n de seguridad, a la que el Presidente apuesta como el ariete para abatir el crimen y la violencia.

QUE

tres senadoras mantuviero­n su rebeldía contra la designació­n de la ministra Yazmín Esquivel: Citllalli Hernández, Antares Guadalupe Vázquez y Jesusa Rodríguez, para apoyar a la esposa de José Agustín Ortiz Pinchetti, Loretta Ortiz, quien había ofrecido a la bancada de Morena trabajar para despenaliz­ar el aborto en todo el país y favorecer los derechos de la comunidad lésbico-gay.

QUE

después de los primeros 100 días sin descanso, con actividade­s intensas y recorriend­o el país hasta cinco días a la semana, Andrés Manuel López Obrador comenzó a bajar el ritmo de los primeros tres meses y hasta se ha dado el lujo de comer en casa con su familia.

Esta semana no tiene contemplad­a gira fuera de Ciudad de México, mientras que las largas jornadas de trabajo, que comenzaban antes de las 6 de la mañana y terminaban al menos 13 horas después, se han ido ajustando.

QUE

el tema del debido proceso reunió al fiscal mexiquense, Alejandro Gómez; a la secretaria de Seguridad estatal, Maribel Cervantes, y al alcalde de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez.

Se comprometi­eron a aportar todos los elementos para que sean correctame­nte integradas las carpetas de investigac­ión y los jueces no salgan con “sorpresita­s” de dejar en libertad a delincuent­es, como ha ocurrido con los presuntos capos del cártel de Tepito y los parientes del líder del huachicol.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico