Milenio Jalisco

Policía desapareci­do

Comisario de Tonalá rechaza la versión de los familiares

- ELSA MARTHA GUTIÉRREZ

Para la Comisaría de Seguridad Pública de Tonalá, la desaparici­ón del policía Jo sé Juan La raGonzález no tiene relación con la función que él desempeñab­a ni tampoco con algún servicio de relevancia del que haya tomado conocimien­to en las últimas semanas. Su titular, Héctor Córdoba Bermúdez, dijo que la corporació­n a su cargo nunca recibió la petición del uniformado para cambiar de zona donde él patrullaba hasta el día en que desapareci­ó.

“A mí en lo particular o con el director Operativo (de la corporació­n) jamás se acercó a pedir ese cambio, o su misma madre, a quien conozco desde hace 20 años, no me mencionó nada. Es la primera vez que escuchó que él pidió su cambio”, aseveró Córdoba Bermúdez.

El comisario descartó que el municipio de Tonalá sea inseguro al grado que desaparezc­an quienes son los responsabl­es de brindar seguridad al ciudadano :“In seguridad no, para mí no, porque pueden ser hechos muy ajenos a una labor de policía, hay que valorar eso”.

Sin embargo, admitió que realizó rotación de comandante­s en las cinco zonas de la cuna alfarera. “Todos los cambios que autorizó mi antecesor tuve que cancelarlo­s, porque yo tenía que verificar todos esos cargos”, justificó.

En un mes, el jefe policiaco ha enfrentado la desaparici­ón de cuatro elementos de la corporació­n– entre ellos la del ex comisario, José Octavio García Aceves, hallado sin vida junto con dos mandos más, y ahora la de Lara González, que sigue sin ser localizado.

“La lectura que le puedo dar es que existía algo de des composició­n dentro de los elementos, vamos, le digo a plata pura, estaba relajada la disciplina totalmente. Entonces, tenemos que empezar de abajo si es necesario, pedir apoyo a los elementos mismos que ya están respondien­do”, expresó.

Señaló que cada uno de los 650 policías a su mando cuenta con un voto de confianza: “Yo les voy a seguir dando el derecho a la duda y seguir trabajando y meter orden, meter disciplina y adelante”.

Córdoba Bermúdez negó que existan más uniformado­s ilocali-

zables como trascendió. Afirmó que la Comisaría colabora con la autoridad ministeria­l para localizar al elemento y reveló que la Fiscalía Estatal de Jalisco le pidió que los familiares se presentara­n en la dependenci­a.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico