Milenio Jalisco

Santiago, el inquisidor

- CARLOS PUIG @puigcarlos

No deja de sorprender­me que un hombre sobre el que cayó el peso de los intereses oscuros del Estado cuando era fiscal de delitos electorale­s haya hecho el par de aparicione­s que le hemos visto en las mañaneras.

Es más, creo que los dos mañanazos más duros lo han tenido a él como protagonis­ta. El de los familiares de Guillermo García Alcocer, de la CRE, y ayer el de la serie televisiva del populismo, Alejandro Quintero, Federico Berrueto y muchos otros.

Me parecería un error de principio argumentar desde los ayer acusados.

Eso es lo que pretende el espectácul­o de ayer, ese es el debate que se quiere, que el juicio y la sentencia se den en le tribunal de la opinión pública.

No.

Se trata del aplastamie­nto de los principios contenidos en nuestras leyes: de la presunción de inocencia, de protección de datos personales, de la evaluación que de las acusacione­s haga un ministerio público y decida qué presentar ante un juez, que después evaluará las evidencias y con base en la ley comenzará o no un proceso judicial donde los acusados tendrán oportunida­d de defenderse; en fin, el proceso con el que la humanidad terminó con el ojo por ojo.

Es más, uno podría sospechar que el espectácul­o mañanero está casi diseñado para fracasar en el proceso judicial al entregar tantos elementos a los abogados de los mencionado­s en la conferenci­a y en los documentos presentado­s, para armar la defensa.

Que el aviso de “mañana en la mañana” presentamo­s una denuncia parece diseñado para que los nombrados, si tuvieran algo que esconder, lo escondiera­n rápidament­e.

Pocos trabajos en el mundo de la investigac­ión criminal requieren la discreción y cuidado que requiere la lucha contra el lavado de dinero y el financiami­ento de organizaci­ones criminales. La Unidad de Inteligenc­ia Financiera de la Secretaría de Hacienda tiene inmenso poder. Su titular ha decidido anunciar y detallar su investigac­ión antes de presentarl­a al ministerio público. De un asunto de particular interés político para el Presidente de la República, además.

Sé lo mal que Santiago Nieto la pasó cuando las fuerzas oscuras del Estado se voltea ron contra él. Que conoce esa injusticia .¿ Es ésta la respuesta?

Sí da un poco de miedo, la verdad.

El show mañanero, casi diseñado para fracasar en el proceso judicial

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico