Milenio Jalisco

¿Y dónde está el Fiscal?

- ESTEBAN ILLADES @esteban_is Facebook: /illadesest­eban

Meses, hasta años, duró la discusión sobre la reforma que convertirí­a a la Procuradur­ía General de la República en Fiscalía General. Desde sus funciones hasta la manera en que se nombraría al titular, la discusión fue tortuosa y al final estéril. La Fiscalía, para efectos prácticos, solo cambió de nombre y su titular se volvió transexena­l. En lo demás se mantuvo igual o hasta peor: a la flamante Fiscalía se le redujo el presupuest­o para su primer año de existencia. El nuevo gobierno tampoco presentó un plan integral para subsanar y corregir sus gravísimas fallas.

Si la lucha contra la corrupción y la impunidad son la bandera del nuevo gobierno, entonces la Fiscalía debería ser el primer órgano importante en reformarse. Se sabe desde hace décadas que los ministerio­s públicos están mal preparados y mal remunerado­s. Tienen cargas de trabajo que hacen imposible que tengan un buen desempeño, así actúen de buena fe. La procuració­n de justicia en México está capturada por los tentáculos de la corrupción y de la ineptitud, que proviene de lo que el Presidente gusta llamar “el antiguo régimen”.

Pero esa no es la única preocupaci­ón, porque así como la Fiscalía está en ruinas, los expediente­s que maneja también.

El caso Odebrecht, que ha defenes- trado a presidente­s en América Latina, se congeló el sexenio pasado. La estafa maestra tampoco ha devenido en culpables. La desaparici­ón de los 43 sigue sin cerrarse, y los principale­s indiciados ahora se encuentran libres por haber sido torturados en su detención.

Mientras todo esto sucede, el nuevo Fiscal, Alejandro Gertz Manero, ha brillado por su ausencia. La UIF de la Secretaría de Hacienda es la que ha anunciado los grandes golpes, como el de la guerra contra el huachicol. En cuanto a investigac­iones abiertas se refiere, ha sido Alejandro Encinas, subsecreta­rio de Gobernació­n, quien las ha dado a conocer: gracias a él, y no al fiscal, nos enteramos de las múltiples desaparici­ones en Tamaulipas en las últimas dos semanas.

¿Dónde está el fiscal, entonces? Amparándos­e contra el Hoy no Circula, según dio a conocer MILENIO antier (https://bit.ly/2UBSoEW). El país arde y al fiscal lo único que le interesa es obtener un holograma cero.

La justicia está atrapada entre la corrupción y la ineptitud

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico