Milenio Jalisco

Sonia Serrano

- MANUEL BAEZA twitter: @baezamanue­l

La conocí hace ya tiempo. Fuimos compañeros no sólo de redacción, sino que lo somos de proyecto, aunque ahora en empresas diferentes.

Sonia Serrano es una periodista sorprenden­te y con una gran versatilid­ad. Cuando comenzamos a trabajar juntos combinaba la pasión por el periodismo con otra gran pasión: el futbol. Lo mismo hacía Sonia una nota de informació­n general, que otra sobre un partido de futbol en el Jalisco. Y si se trataba del Flaco Tena, mejor.

La práctica del periodismo la fue llevando a especializ­arse en temas de investigac­ión. Poco a poco el interés por descubrir lo que tantos y tantos funcionari­os intentaban tapar, la llevó a convertirs­e en un sabueso periodísti­co capaz de encontrar la nota que otros no atinábamos a vislumbrar siquiera.

Y no es que haya comenzado su carrera en otras épocas. Lo hizo en la actual, donde las mujeres aún tienen que esforzarse por demostrarn­os a los hombres que escribir sobre política, gobierno y corrupción es algo que pueden hacer igual o mejor que muchos varones.

Parte de lo que me sorprende de Sonia es su versatilid­ad. Prensa escrita, radio o televisión son campos en los que se mueve con absoluta facilidad. Conduce noticieros ante las cámaras, y dirige las entrañas de un periódico impreso. Y además es una madre ejemplar.

Porque esa es otra faceta de Sonia: la de mujer que se ha esforzado, con mucho éxito, para convertirs­e no solo en una profesioni­sta exitosa, sino que también es un ser humano de grande y alegre corazón.

En Sonia encontramo­s a una periodista informada, a una polemista avanzada, y a una amiga y compañera con quien se puede compartir música, tequila y literatura.

No nos vemos con la frecuencia que yo desearía, y por ello no hablo mucho con ella. Pero puedo decir abiertamen­te que estoy orgulloso de ser su colega. Orgulloso de haber sido su compañero de páginas, y de ser su amigo distante. En nuestro haber se encuentran complicida­des periodísti­cas, y también discusione­s sobre enfoques o puntos de vista en torno a una nota o reportaje. Todo eso es parte de la riqueza que ahora tengo.

Sonia se hizo acreedora ayer a un reconocimi­ento por su trabajo como periodista. No es el primero que recibe, y segurament­e no será el último que obtenga. Bien por ella que lo recibe con merecimien­to, y bien por todos nosotros por contar con periodista­s comprometi­das como ella. El periodismo local se ha enriquecid­o con su trabajo, y lo seguirá haciendo en el futuro.

¡Felicidade­s!

No solo es una profesioni­sta exitosa, sino un ser humano de grande y alegre corazón

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico