Milenio Jalisco

40 muertos en ataque a dos mezquitas de Nueva Zelanda

Tiroteo. Gobierno de Australia califica al autor de “terrorista” de extrema derecha

-

La ciudad de Chrischurc­h vivió este viernes horas de terror tras el ataque a tiros registrado en dos mezquitas con “múltiples víctimas”, de acuerdo con la policía de Nueva Zelanda, que la primera ministra, Jacinda Ardern, cifró en 40 muertos.

Imágenes divulgadas por la televisión local mostraron a un hombre detenido al lado de un todoterren­o blanco que fue embestido por un coche de la policía.

De acuerdo a los medios de comunicaci­ón local, así como los australian­os y al The New York

Times, el atacante fue identifica­docomo Bren ton Tarranty durante 17 minutos trasmitió desde que llegó en coche a la mezquita de Al Noor. En el video se puede observar que llevaba un gran arsenal de armas en el interior del vehículo y bidones de gasolina. Una vez dentro de la mezquita comenzó a disparar de manera indiscrimi­nada.

En las imágenes retransmit­idas en directo por el atacante se obser- va cómo sale de la mezquita por la puerta principal y se dirige a la calle, disparando a varias personas al azar hasta llegar a su vehículo.

Tarrant, de 28 años y nacido en Australia, publicó previament­e en una página web un manifiesto en el que se describía a sí mismo y explicaba los motivos racistas y xenófobos del ataque.

“Solo soy un hombre blanco común, de una familia normal que ha decidido tomar una postura para asegurar el futuro de su gente”, afirma Tarrant en el manifiesto.

“La policía está consciente de que hay imágenes extremadam­ente angustiant­es relacionad­as con el incidente en Christchur­ch que circula en línea. Recomendam­os encarecida­mente que no se comparta el enlace”, señalaron las autoridade­s.

El primer ministro de Australia, Scott Morrison, calificó al atacante como “un terrorista” de extrema derecha.

Tres hombres y una mujer fueron detenidos tras los tiroteos. “Hay cuatro personas bajo custodia. No nos consta que haya más implicadas pero no podemos asumir que no haya más”, dijo en rueda de prensa el jefe de la policía, Mike Bush, que evitó precisar el número de víctimas.

Bush señaló que a los detenidos se les encontraro­n artefactos explosivos en sus vehículos.

Varios testigos indicaron que en el interior de una de las mezquitas había entre 300 y 500 personas, e incluían a varios miembros del equipo de cricket de Bangladesh, que mañana tenía previsto disputar un encuentro contra el de Nueva Zelanda.

Sin embargo, el equipo escapó ileso al tiroteo. “Nuestro equipo estaba de camino a la mezquita para celebrar la oración del viernes. El ataque ocurrió antes de que llegaran al lugar”, dijo a la agencia EFE el director ejecutivo de la Junta de Críquet de Bangladesh, Nizamuddin Chowdhury.

Un testigo, Len Peneha, aseguró que vio a un hombre vestido de negro ingresar a la mezquita Masjid Al Noor y luego escuchó decenas de disparos.

Peneha, quien vive a un lado de la mezquita, dijo que el agresor salió del templo, dejó caer lo que parecía ser un arma semiautomá­tica frente a su cochera y escapó.

“Vi muertos por todos lados. Había tres en el pasillo, en la puerta de entrada y dentro de la mezquita ”, comentó .“Es algo increíble. No entiendo cómo es que alguien pudo hacerles esto a estas personas, a cualquiera; es ridículo”.

 ?? REUTERS ?? Tres hombres y una mujer fueron detenidos.
REUTERS Tres hombres y una mujer fueron detenidos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico