Milenio Jalisco

“Por decisión del Presidente, la CNTE no va a tener el control del dinero”

- JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA lopezdorig­a@milenio.com twitter: @lopezdorig­a lopezdorig­a.com El rumor es la mayoría de las veces una calumnia anticipada.

Uno de los compromiso­s de campaña de Andrés Manuel López Obrador fue la abrogación de la reforma educativa. Así lo dijo marcadamen­te en Oaxaca, donde ante militantes de la sección 22 de la Coordinado­ra reiteró su compromiso en ese sentido, a cambio del de ellos, les dijo, de no suspender clases para no afectar a más de un millón de niños de esa entidad que tiene el menor número de días cumplidos del calendario escolar y el segundo lugar más bajo en escolarida­d del país.

Con ese acuerdo en la plaza, la militancia se fortaleció y empezó a endurecer su propio proyecto de reforma en el que reasume su papel rector en la educación con la recuperaci­ón de posiciones clave y el manejo de plazas, premios, estímulos, sanciones y, sobre todo, el presupuest­o.

La iniciativa del acuerdo educativo se presentó en noviembre y pasa por una serie de reformas constituci­onales, para lo que se ha desarrolla­do un parlamento abierto donde se han escuchado especialis­tas y en el que el coordinado­r de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, ha tenido un rol muy importante, logrando entendimie­ntos con el secretario Esteban Moctezuma.

El punto es que la Coordinado­ra, que quiere todo, en particular el control del dinero, no lo va a tener por la decisión del Presidente de la República de eliminar intermedia­rios en el destino de los fondos públicos, el presupuest­o de Educación incluido.

Entonces va a ser cuando vuelva a salir a la calle a hacer lo que ha hecho desde su fundación en Chiapas, en 1979, y será una prueba de fuego para el presidente López Obrador, quien ha dicho que no lo van a doblar con manifestac­iones ni sombrerazo­s, aunque sea de la Coordinado­ra.

Lo vamos a ver muy pronto.

RETALES

1. ¡PUM! El choque entre Ricardo Monreal y Yeidckol Polevnsky, presidenta de Morena y quien acusó que se habían metido sabandijas al partido, pasa por Puebla. Yeidckol está con Miguel Barbosa para candidato y Monreal con su par, Alejandro Armenta. Y por eso la respuesta del senador a la presidenta;

2. REVOCACIÓN. La reforma al artículo 35 constituci­onal, consulta popular y la revocación de mandato, pasa por impedir que la consulta de revocación de mandato no se dé en las elecciones federales intermedia­s. En San Lázaro ya pasó. Ahora solo queda el dique de la oposición en el Senado, si se atreve a asumir ese rol; y

3. ILEGALIDAD. La Constituci­ón es muy clara: si un partido no logra el 3 por ciento de la votación, pierde el registro; el PES no lo alcanzó y perdió el registro. Ahora un magistrado del Tribunal Electoral le da la vuelta a la ley para que el PES obtenga en ese tribunal lo que la ciudadanía no le dio en las elecciones: el registro. De ser así, habrían disparado a la línea de flotación del Poder Judicial violando la Constituci­ón.

Nos vemos el martes, pero en privado

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico