Milenio Jalisco

“Me devolviero­n la cámara y fotografié la necropsia”

La campaña. El fotógrafo de Colosio comparte a MILENIO esas imágenes y las del último día del candidato

- JORGE ALMAZÁN

El fotógrafo personal de Luis Donaldo Colosio durante la campaña presidenci­al de 1994, Víctor Palma, cuenta a MILENIO que el 23 de marzo de ese año, después del ataque en Lomas Taurinas, elementos del Estado Mayor Presidenci­al le quitaron el material gráfico de esos hechos, pero “desapareci­ó” después de que trasladaro­n al candidato al Hospital General de Tijuana para tratar de salvarle la vida.

Palma también revela que pudo entrar a la necropsia e hizo algunas fotos, las cuales nadie le pidió y conservó estos 25 años, en las cuales se observa un segundo balazo en el pecho y no a la altura del estómago.

El 6 de marzo de 1994 Luis Donaldo Colosio, candidato a la presidenci­a por el PRI, ofreció un discurso en el Monumento a la Revolución en el que señaló las graves prácticas de la concentrac­ión del poder, corrupción e impunidad. El presidente en turno era Carlos Salinas de Gortari.

Para el 23 de marzo la vida política en México cambió, en la colonia Lomas Taurinas, de Tijuana, Baja California, el sonorense que mes y medio antes había cumplido 44 años fue asesinado.

—¿Cómo fue la campaña de Colosio?

—Muy rara. Estuve con él desde el destape el 28 de noviembre de 1993. Yo participé en la campaña de Miguel de la Madrid (1982) y en la de Salinas de Gortari (1988), y siempre estrenábam­os equipo, pero con él no y se redujo el personal que lo acompañarí­a, además, 95 por ciento de sus recorridos fue por tierra. —¿No le gustaba volar? —Le encantaba el contacto con la gente. Usaba un camión con una oficinita y si veía a alguien en la carretera paraba la caravana para bajar y preguntarl­e sus necesidade­s, los atendía en el camión y si era necesario se los llevaba al pueblo siguiente y los regresaba en un carro. —¿Cómo era él?

—En corto, estricto, malhablado, pero con buena vibra, muy humano, carismátic­o, carita; las mujeres se le acercaban y le decían Chulosio.

—¿Qué ocurrió con Camacho Solís?

—El 22 de marzo, antes de ir a un encuentro con mujeres en Culiacán, Sinaloa, hizo una conferenci­a exprés para avisar que Manuel dijo que se dedicaría al tema del EZLN, todos nos pusimos alegres.

—¿Cómo inició el candidato el 23 de marzo?

—Con una carrera, siempre lo hacía (salir a correr). Yo salí temprano hacia Tijuana, donde lo esperaría, pero se lo llevaron a un evento que no estaba programado a la colonia Lomas Taurinas.

—¿No estaba agendado?

 ?? NELLY SALAS/VÍCTOR PALMA ?? Palma reconoce que al priista le “encantaba el contacto con la gente, donde veía a alguien se paraba para preguntarl­e sus carencias”.
NELLY SALAS/VÍCTOR PALMA Palma reconoce que al priista le “encantaba el contacto con la gente, donde veía a alguien se paraba para preguntarl­e sus carencias”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico