Milenio Jalisco

La ira secreta de los más cuotas

- NICOLÁS ALVARADO

La vida secreta de las mascotas 2 me gustó. Me gustó que Max, el perro protagonis­ta, aprenda a querer al marido y al hijo de su dueña. Me gustó su encuentro con Rooster, un perro de granja que lo ayuda a superar sus miedos. Y me gustó que Snowball, el conejo con ínfulas (y pijama) de superhéroe, reciba el nuevo avatar que le prodiga por su dueña —un disfraz de princesa— con una alegría

que es guiño a una era que concibe la identidad sexual como cosa fluida. Me pareció, pues, que, aun si producto mainstream para público infantil, aborda temas psicológic­a y socialment­e complejos y lo hace con gracia.

Carlos Aguilar, crítico del sitio web The Wrap, no parece haber visto la misma película, que describe como “una oda animada a la heteronorm­atividad, la masculinid­ad tóxica y la cosmovisió­n patriarcal”. Porque la dueña de

Max se casa con un hombre y tiene un hijo —lo que “en este universo de ficción es claramente la única progresión natural en la vida de una mujer”— sin “hacer intento alguno por diversific­ar la noción de lo que constituye una familia hoy”. Porque Rooster ejerce, en su masculinid­ad lacónica, una “validación sin complejos de un comportami­ento que el grueso de la sociedad está tratando de erradicar”. Y porque Snowball —tras celebrar el atuendo de princesa, lo que Aguilar olvida en su andanada militante— “se arranca el vestido” —cosa que no sucede— “para vestir cadenas, ropa holgada y un sombrero a fin de rapear sobre lo macho que es”.

Lo que Aguilar piensa —y no está solo— es que cada película debe ser un panfleto sobre la diversidad sexual, el empoderami­ento femenino y la masculinid­ad sensible. Son sin duda filones narrativos ricos —verbigraci­a Call Me By Your Name o La mujer maravilla— pero ni son los únicos ni abarcan la totalidad de la experienci­a humana. Una sociedad diversa supone una diversidad de narrativas. Ninguna debe ser tenida por modélica, ya que son justo los modelos normativos lo que estigmatiz­a siempre a una parte de la población. Y su solvencia moral no deriva del número de cuotas que exhiben sino de su capacidad para tocarnos —en acto, palabra o ladrido— con su humanidad.

Una sociedad diversa supone una diversidad de narrativas

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico