Milenio Jalisco

Sector privado destaca los avances contra la pobreza

Investigac­ión. El CEESP asegura que el número de personas en esta situación se redujo en 2.9 millones

-

Aunque el número de pobres es de 52.4 millones, cifra equivalent­e a 41.9 por ciento de la población mexicana, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) resaltó que los avances obtenidos han sido favorables en dicha materia.

“Si bien es cierto que aún hay mucho que hacer en materia de pobreza, los avances han sido favorables”, ex puso el organismo del Consejo Coordinado­r Empresaria­l (CCE), al señalar que es importante fortalecer los mecanismos de evaluación para ello.

“El objetivo de hacer cada vez más eficiente la evaluación de la política social y la estrategia contra la pobreza y la desigualda­d”, expuso al hacer una retrospect­iva de 10 años para tener un panorama más completo y robusto.

Al referir los datos recientes del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el CEESP insistió en que el combate a la pobreza arroja cifras favorables porque el número de personas en situación de pobreza se redujo en 2.9 millones, es decir, pasó de 55.3 a 52.4 millones.

Ese comportami­ento respondió a una mejora en la situación de la pobreza extrema, pues tuvo una disminució­n de 2.1 millones de personas -de 11.4 a 9.3 millones- y reducción de 9.5 a 7.4 por ciento de la población, apuntó.

En la medición de pobreza por carencias sociales -educación, salud, seguridad social, vivienda, servicios básicos y alimentaci­ón-, se redujo en 3.3 millones de personas la población con al menos tres carencias entre 20014 y 2018. El número de personas con ingreso inferior ala línea de bienestar-debajo del valor de la canasta alimentari­a mostró una reducción de 2.8 millones, y pasó de 53.2 a 48.8 por ciento de la población total.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico