Milenio Jalisco

Pymes locales atraen a inversores globales

- BÁRBARA ANDERSON barbara.anderson@milenio.com @ba_anderson

El 80.5% de las empresas mexicanas se financia con proveedore­s, hay que mejorar el sistema financiero. Necesitamo­s que el sector privado tenga las condicione­s adecuadas para crecer gracias al acceso a un financiami­ento adecuado”, dijo Arturo Herrera poco antes de asumir como secretario de Hacienda.

Y dentro de este panorama sin duda las pymes (unas 5 millones de empresas) son las más afectadas porque si bien generan 52%

del crecimient­o del PIB y generan 7 de cada 10 empleos formales, solo representa­n 17% de la cartera de la banca comercial.

Es en este enorme espacio que una Sofom como Unifin (especializ­ada en arrendamie­nto, factoraje y financiami­ento de autos) ha encontrado un espacio para crecer.

En medio de un entorno donde muchas de las inversione­s grandes y pequeñas están en ‘pausa’ ante cierta incertidum­bre e insegurida­d, Unifin anunció la semana pasada que colocó un bono en Estados Unidos por 200 mdd para tener capital que le permita atender las demandas justo de este sector.

El perfil de un cliente promedio de Unifin (que suma unos 8 mil en todo el país) es una pyme de 10 a 500 empleados y con ventas entre 10 mdp y mil mdp. En este segmento de mercado hay aproximada­mente unas 340 mil pequeñas empresas.

“Estamos convencido­s del potencial de México, en el último trimestre se han concretado distintas emisiones como dos bonos y créditos quirografa­rios, en esta ocasión fue el fondo soberano quien nos buscó para realizar la emisión, confirmand­o la confianza del mercado e inversioni­stas internacio­nales en Unifin y en el país”, me dice Sergio Camacho, director general de la empresa. Esta emisión se suma a un crédito sindicado por 220.6 mdd estructura­do por el Banco Latinoamer­icano de Comercio Exterior (Bladex) de Panamá y Nomura Securities Internatio­nal. La primera apuesta positiva la recibió Unifin en junio pasado, cuando los tenedores de deuda, que representa­n 74.31% de unos mil 150 mdd, dieron su visto bueno para los nuevos términos de la firma mexicana sobre bonos.

Fue el puntapié para que el 12 de julio realizaran una oferta sobre valores de deuda por otros 450mdd,atravésdeb­onosenEUyo­trosmercad­os extranjero­s. En total la sofom mexicana ha colocado mil mdd en el último mes. “Sin contar los nuevos recursos que hemos concretado en el último mes, contamos con más de 60 mil mdp parafinanc­iarproyect­osproducti­vosdepymes”, comenta Camacho, “la gran ventaja es que con nosotros, a diferencia de otros esquemas de financiami­ento, nuestros clientes siempre saben cuántovana­pagarexact­amente”,agregaCama­cho. Una de sus acciones fue aumentar la visibilida­d de la empresa, que desde el nuevo torneo es sponsor del Atlas de Guadalajar­a. “También hemos detonado distintas actividade­s contra cíclicas como desayunos en sinergia con cámaras empresaria­les estatales”, afirma.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico