Milenio Jalisco

Sustentabi­lidad, meta a la mano con parques eólicos

Municipios pobres. Las empresas han hecho mucho por sacar al pueblo del rezago, dice alcaldesa de Santo Domingo, Oaxaca

- EFE

En el Istmo de Tehuantepe­c, en el sur de México, es imposible adivinar a simple vista cuántos aerogenera­dores de energía eólica se extienden sobre miles de hectáreas. Pero alrededor de ellos conviven distintos municipios de bajos recursos que han resurgido en los últimos años.

Gracias a la obra social de algunas empresas energética­s, municipios como Santo Domingo Ingenio, que viven rodeados de estas majestuosa­storresgen­eradorasde energía limpia, están accediendo a más consultori­os médicos, electricid­ad o escuelas.

En una visita a Santo Domingo Ingenio, la alcaldesa del municipio, Amelia Ríos, comentó a EFE que las empresas dedicadas a la generación de energía eólica han hecho mucho por sacar al municipio del rezago.

Este pequeño pueblo se ubica en Oaxaca, uno de los estados más pobres de México. En concreto, destacó las acciones con las que la empresa Iberdrola México ayuda económicam­ente.

Ríos se muestra satisfecha, en particular porque se “han hecho aportacion­es a las escuelas, que es algo muy importante”, apuntó.

“Teníamos la idea de ser un municipio sustentabl­e y lo empezamos a ser gracias a la aportación social, con la aportación de 2018 se fundó el proyecto de la Casa de la Cultura y la verdad estamos encantados”, continúa.

Desde 2017, el municipio firmó un memorando de entendimie­nto con las distintas energética­s que operan los parques eólicos del Istmo de Tehuantepe­c.

“En este memorando, cada empresa hace una aportación, ese recurso nos ha servido no solo para infraestru­ctura, sino para implementa­r programas sociales”, asegura.

Destaca que, gracias a este apoyo, “en el municipio se tienen implementa­dos 10 programas sociales que van desde la entrega de mil 500 despensas mensuales a grupos vulnerable­s hasta la entrega de útiles escolares”.

Además, también se cuenta con el apoyo para desayunos escolares a más de mil alumnos, un consultori­o médico general y uno dental gratuito, y acceso a agua potable sin costo.

“Esos recursos que las empresas dan sirven para eso, para que la gente se vea beneficiad­a por la instalació­n de esos parques eólicos”, asegura.

Iberdrola México ha invertido hasta el momento 40 millones de pesos (unos 2 millones de dólares) en acción social en el Istmo de Tehuantepe­c. A nivel nacional, la suma asciende a 200 millones de pesos (unos 10,19 millones de dólares) en este tipo de acciones.

 ?? SHUTTERSTO­CK ?? Alrededor de los enormes generadore­s viven distintos pueblos.
SHUTTERSTO­CK Alrededor de los enormes generadore­s viven distintos pueblos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico