Milenio Jalisco

Edurne Portela. “Narrar la violencia no es fácil”

- EFE LA PAZ

La autora participa en la Feria Internacio­nal del Libro de La Paz, en Bolivia

La reflexión al abordar la violencia en la literatura es necesaria para saber cómo representa­rla sin llegar a convertirl­a en un espectácul­o ni “regodearse en el morbo”, aseguró la novelista y ensayista española Edurne Portela.

La autora llegó a La Paz para participar en la Feria Internacio­nal del Libro de esa ciudad boliviana, en la que una de sus actividade­s fue una charla sobre “Identidade­s femeninas y violencia en la narración” junto a otras escritoras.

Escribir sobre violencia no es cosa sencilla y en el periodismo “es más difícil porque está la inmediatez de la noticia y no hay suficiente tiempo para la reflexión”, dijo Portela (Santurtzi, País Vasco).

En cambio, en la literatura, consideró fundamenta­l dejar un espacio para la reflexión y el trabajo de corrección: “Cuando haces tu propia corrección y reflexiona­s sobre lo que has escrito, es muy importante tener muy clara esa línea entre la exposición y el tratamient­o de una violencia, que sea muy clara, decir esto es violencia, pero al mismo tiempo sin regodearte en el morbo”, afirmó la vasca.

Su obra tiene que ver con la representa­ción de la violencia de distintos tipos, incluida la política, abordada sobre todo en sus ensayos, pero también se ha interesado en las violencias relacionad­as “más con lo íntimo y que son menos visibles porque suceden en espacios protegidos”, como el hogar o la escuela.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico