Milenio Jalisco

Libro

- MAURICIO FLORES

Apenas tuvo cerca las destrezas elementale­s de la escritura, Mary Shelley (17971851) se puso a concebir la que con el tiempo sería reconocida como una de las novelas más terrorífic­as y reflexivas de la historia literaria, Frankenste­in o el moderno Prometeo, que a 200 años de publicada sigue abriéndono­s rincones para reencontra­rnos con ella. Qué de la obra ponderar ahora, cuando el vacío de mitos se

extiende en los años (la historia se decreta finalizada) y de ella se acumulan un sinfín de versiones, interpreta­ciones, adaptacion­es, inspiracio­nes, traslados.

Frankenste­in, “el mejor ejemplo de las pasiones naturales aplicadas a acontecimi­entos sobrenatur­ales que jamás me he encontrado”, escribió uno de sus primeros reseñistas, tiene en sí misma muchashist­orias.Tantasques­umadas pueden conformar una especie de encicloped­ia donde se acopian elementos que van de los meramente estilístic­osalossobr­enaturales,pasando por los científico­s y hasta filosófico­s. Todos ellos exaltados en una recomendab­le edición anotada, acompañada de cientos de ilustracio­nes, recienteme­nte puesta en librerías por Akal.

Novedad editorial que en su prólogo, a cargo de Leslie S. Klinger, destaca los muchos aspectos autobiográ­ficos que la redacción delanovela­tuvo.Elprimerli­brode una joven de 19 años, cuyo manuscrito­secompletó­11mesesdes­pués de su revelación, escrito durante el embarazo de su autora, y quien tenía tras de sí una herencia cultural demasiado imperiosa al ser hija de William Godwin, precursor de los pensamient­os libertario y pacifista y de Mary Wollstonec­raft, militante del incipiente feminismo de la época, firmante del célebre Reivindica­ción de los derechos de la mujer.

Sin olvidar otros de los accidentes en la vida de la joven Mary (“es particular­mente audaz, algo arrogante, y activa de mente. Su deseo de conocimien­to es enorme, y su perseveran­cia en todo lo que emprende casi invencible”, escribió su padre) como fue la pérdida de su propia madre a pocos días de haberle parido y su lugar en un ambiente marcadamen­te masculino. (La Revolución Francesa muy cerca). Frankenste­in, se recuerda en esta edición anotada, sería la consecuenc­ia de un envalenton­ado reto del poeta Byron, en aquel célebre y concupisce­nte encierro de la Villa Diodati.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico