En­te­ré a Pe­ña y Mea­de de las ano­ma­lías, se de­fien­de Ro­bles

Au­dien­cia. La de­fen­sa bus­ca de­mos­trar que la ex ti­tu­lar de Se­de­sol ins­tru­yó sub­sa­nar las fa­llas de­tec­ta­das por la Au­di­to­ría

Milenio Jalisco - - Portada - JOSÉ AN­TO­NIO BELMONT,

Juez re­ga­ña a fis­cal es porno re­ci­bir­las prue­bas pre­sen­ta das por abo­ga­dos del a ex fun­cio na ria.

El ex pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nie­to tu­vo co­no­ci­mien­to de las ob­ser­va­cio­nes de la Au­di­to­ría Su­pe­rior de la Fe­de­ra­ción so­bre po­si­bles irre­gu­la­ri­da­des de­tec­ta­das en los plie­gos de la Se­de­sol y Se­da­tu du­ran­te la ges­tión de Ro­sa­rio Ro­bles, re­ve­ló la de­fen­sa de la ex se­cre­ta­ria de Es­ta­do du­ran­te la au­dien­cia de vin­cu­la­ción de pro­ce­so que con­ti­núa la ma­dru­ga­da de es­te mar­tes.

El abo­ga­do Ós­car Ra­mí­rez de­ta­lló que en en­tre­vis­ta rea­li­za­da a Ro­bles por la pro­pia de­fen­sa, la ex ti­tu­lar de la Se­de­sol y Se­da­tu de­ta­lló que no­ti­fi­có esas si­tua­cio­nes a Pe­ña Nie­to a tra­vés de las di­ver­sas reunio­nes de ga­bi­ne­te, así co­mo du­ran­te gi­ras de tra­ba­jo y por la lí­nea di­rec­ta fe­de­ral de co­mu­ni­ca­ción, co­no­ci­do co­mo te­lé­fono ro­jo.

An­tes, los abo­ga­dos de Ro­bles tam­bién ex­hi­bie­ron más de una trein­te­na de da­tos de prue­ba, en­tre ellos, des­ta­có el ac­ta de en­tre­ga re­cep­ción de la Se­de­sol a José An­to­nio Mea­de, en la cual le hi­cie­ron sa­ber los plie­gos de ob­ser­va­ción de la ASF que es­ta­ban pen­dien­tes por sol­ven­tar y que con­ten­drían las po­si­bles irre­gu­la­ri­da­des.

Has­ta el cie­rre de es­ta edi­ción, la de­fen­sa de Ro­bles con­ti­nua­ba con el de­ta­lle de da­tos de prue­ba en la sa­la uno del Cen­tro de Jus­ti­cia Pe­nal Fe­de­ral con se­de del Re­clu­so­rio Sur.

An­tes, al ini­ciar la au­dien­cia, el juez Fe­li­pe de Je­sús Del­ga­di­llo otor­gó un re­ce­so de po­co me­nos de una ho­ra pa­ra que el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co de la Fe­de­ra­ción pu­die­ra re­vi­sar los da­tos de prue­ba que la de­fen­sa de Ro­bles re­ca­bó pa­ra es­ta au­dien­cia.

El abo­ga­do Ós­car Ra­mí­rez, in­te­gran­te de la de­fen­sa de Ro­bles, in­for­mó al juez de Con­trol que la Fis­ca­lía Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca no les re­ci­bie­ron las prue­bas.

De­ta­lló que a las 14:50 ho­ras acu­dió un in­te­gran­te del equi­po de abo­ga­dos a las ins­ta­la­cio­nes de la FGR en In­sur­gen­tes 20, sin em­bar­go, no fue re­ci­bi­do.

Ra­mí­rez re­la­tó que me­dia ho­ra an­tes del ini­cio de la au­dien­cia tam­bién in­ten­ta­ron en­tre­gar a los agen­tes del MP las prue­bas con­sis­ten­tes en cua­tro le­ga­jos, dos en­gar­go­la­dos y un ex­pe­dien­te.

Por lo que los agen­tes del MP pi­die­ron una ho­ra pa­ra re­vi­sar los do­cu­men­tos, sin em­bar­go, el juez de Con­trol no otor­gó tal tiem­po y dio 50 mi­nu­tos, aun­que cues­tio­nó a los fis­ca­les por es­ta si­tua­ción.

“No les voy a dar una ho­ra por­que de­bie­ron ha­ber re­ci­bi­do an­tes de la au­dien­cia. No sé pa­ra qué me pi­den per­mi­so a mí, si ya sa­ben que es su obli­ga­ción ha­cer su tra­ba­jo”, ex­cla­mó el juez.

El juez de Con­trol tam­bién de­ter­mi­na­rá cuán­to tiem­po con­ce­de­rá a la Fis­ca­lía Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca pa­ra rea­li­zar su in­ves­ti­ga­ción com­ple­men­ta­ria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.