Se­na­do aler­tó de co­rrup­ción en el pro­gra­ma pa­ra jó­ve­nes; “na­da sig­ni­fi­ca­ti­vo”: Al­cal­de

Reacciones. Des­de ha­ce dos me­ses se pi­dió a la Se­cre­ta­ría de Tra­ba­jo in­ves­ti­gar y ge­ne­rar me­ca­nis­mos de vi­gi­lan­cia del pro­gra­ma, di­cen le­gis­la­do­res; re­cha­zan que de­ba can­ce­lar­se

Milenio Jalisco - - Portada - A. MER­CA­DO Y J. LÓ­PEZ PON­CE,

La se­cre­ta­ria del Tra­ba­jo ase­gu­ra que el go­bierno y el sec­tor pri­va­do mo­ni­to­rean y eva­lúan cons­tan­te­men­te el plan.

Le­gis­la­do­res de Mo­re­na y PAN de­man­da­ron que se acla­re la si­tua­ción en que ope­ra el pro­gra­ma Jó­ve­nes Cons­tru­yen­do el Fu­tu­ro y que se co­rrom­pió, al ad­mi­tir la mo­re­nis­ta Citla­lli Her­nán­dez que es un te­ma que el Se­na­do ya co­no­cía y por ello des­de ha­ce dos me­ses se pi­dió a la Se­cre­ta­ría del Tra­ba­jo in­ves­ti­gar y ge­ne­rar me­ca­nis­mos de vi­gi­lan­cia.

Sin em­bar­go, des­car­tó que se de­ba sus­pen­der y ad­vir­tió que con la re­for­ma que se ha­rá en sep­tiem­bre con­tra em­pre­sas fan­tas­ma ha­brá san­cio­nes fuer­tes con­tra em­pre­sa­rio­sin­vo­lu­cra­dos en la co­rrup­ción.

MI­LE­NIO pu­bli­có ayer que se han de­tec­ta­do di­ver­sas irre­gu­la­ri­da­des en el pro­gra­ma fe­de­ral, ta­les co­mo el uso de em­pre­sas fan­tas­ma, el ro­bo de iden­ti­dad y el co­bro de mo­ches de en­tre 500 y mil 600 pe­sos men­sua­les a los be­ne­fi­cia­rios de es­te.

Al res­pec­to, la le­gis­la­do­ra con­fir­mó que los mis­mos jó­ve­nes han aler­ta­do que han si­do ob­je­to de co­rrup­ción por par­te de em­pre­sas que, en vez d ca­pa­ci­tar­los, ter­mi­nan plan­tean­do otras co­sas.

“Creo que es­te, co­mo otros pro­gra­mas so­cia­les, de­ben re­vi­sar­se cons­tan­te­men­te y si hay aler­tas de al­gún mal uso o irre­gu­la­ri­da­des, es im­por­tan­te que se to­men car­tas en el asun­to”, ex­pre­só Her­nán­dez.

A su vez, la pa­nis­ta Ke­nia Ló­pez di­jo que, ade­más de in­ves­ti­gar­se, el go­bierno de­be co­rre­gir e ins­ti­tu­cio­na­li­zar­la en­tre­ga de los re­cur­sos en pro­gra­mas y no en­tre­gar­los de ma­ne­ra di­rec­ta, por­que se vio que ese es­que­ma no es­tá fun­cio­nan­do.

“Es evi­den­te que es­tas ló­gi­cas de asig­na­ción de re­cur­sos no han fun­cio­na­do, o no co­mo ellos es­pe­ra­ban, yes cla­ro que hay que ha­cer un al­to en el ca­mino, ha­cer una eva­lua­ción de qué es­tá pa­san­do y en­con­trar me­jo­res me­ca­nis­mos. Por su­pues­to que se in­for­me qué es­tá su­ce­dien­do”, ex­pre­só Ló­pez al sub­ra­yar que el go­bierno fe­de­ral eli­mi­nó pro­gra­mas que sí eran un apo­yo real pa­ra la ju­ven­tud, co­mo el de Em­pren­de­do­res.

Pi­den in­ter­ven­ción de la ASF

En el Pa­la­cio Le­gis­la­ti­vo de San Lá­za­ro, la dipu­tada pe­rre­dis­ta Fri­da Es­par­za pi­dió la in­ter­ven­ción de la Au­di­to­ría Su­pe­rior de la Fe­de­ra­ción (ASF) pa­ra in­ves­ti­gar y san­cio­nar las prác­ti­cas de co­rrup­ción en el pro­gra­ma Jó­ve­nes Cons­tru­yen­do Fu­tu­ro, mien­tras el le­gis­la­dor mo­re­nis­ta Ale­jan­dro Vied­ma ad­mi­tió que des­de ha­ce me­ses hay de­nun­cias al res­pec­to, pe­ro la au­to­ri­dad ha se­pa­ra­do a los res­pon­sa­bles de los des­víos y “no es­tá exis­tien­do im­pu­ni­dad”.

En en­tre­vis­ta, Es­par­za, se­cre­ta­ria de la Co­mi­sión de Ju­ven­tud de la Cá­ma­ra de Dipu­tados, al igual que Vied­ma, re­ve­ló que la pro­pia se­cre­ta­ria del Tra­ba­jo, Lui­sa Ma­ría Al­cal­de, con­fir­mó ha­ce unos me­ses a le­gis­la­do­res la exis­ten­cia de de­nun­cias so­bre el co­bro de mo­ches a jó­ve­nes por par­te de em­pre­sas e ins­ti­tu­cio­nes, aun­que re­co­no­ció la in­ca­pa­ci­dad de la de­pen­den­cia a su car­go pa­ra su­per­vi­sar­las.

Por se­pa­ra­do, Vied­ma cen­su­ró a quie­nes con ac­tos in­de­bi­dos des­vir­túan los pro­pó­si­tos del pro­gra­ma, pe­ro sub­ra­yó que no por esos ca­sos se pue­de cues­tio­nar el pro­yec­to o afir­mar que no fun­cio­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.