UdeG. Un aje­trea­do pri­mer día de cla­ses

Los es­tu­dian­tes de los cen­tros uni­ver­si­ta­rios y pre­pa­ra­to­rias de la má­xi­ma ca­sa de es­tu­dios vol­vie­ron a sus au­las pa­ra con­ti­nuar con su pre­pa­ra­ción aca­dé­mi­ca en el ca­len­da­rio 2019-B; hu­bo quie­nes co­men­za­ron con la emo­ción de su pri­mer día

Milenio Jalisco - - Portada - FRAN­CO GON­ZÁ­LEZ

Los es­tu­dian­tes de los cen­tros uni­ver­si­ta­rios y pre­pa­ra­to­rias de la má­xi­ma ca­sa de es­tu­dios vol­vie­ron a sus au­las pa­ra con­ti­nuar con su pre­pa­ra­ción aca­dé­mi­ca en el ca­len­da­rio 2019-B; al­re­de­dor de 55 mil jó­ve­nes son de re­cien­te in­gre­so. Rea­li­zan re­co­rri­dos pa­ra Sen­de­ros Se­gu­ros.

Los pri­me­ros ra­yos del sol, aún no se de­ja­ban ver y las pa­ra­das de los di­fe­ren­tes sis­te­mas de trans­por­te de la ciu­dad, ya se mos­tra­ban re­ple­tas de jó­ve­nes que bus­ca­ban abor­dar una uni­dad pa­ra tras­la­dar­se a sus pre­pa­ra­to­rias y cen­tros uni­ver­si­ta­rios.

Una ma­rea de gen­te ba­ja­ba con gran ce­le­ri­dad por los es­ca­lo­nes de la es­ta­ción Juá­rez del Tren Li­ge­ro; al­gu­nos de ellos, apre­tu­ja­dos en los va­go­nes, lle­va­ban pe­sa­das mo­chi­las en sus es­pal­das y gran­des au­dí­fo­nos que de­ja­ban es­ca­par las di­fe­ren­tes me­lo­días mien­tras se­guían el rit­mo acom­pa­ña­do de un le­ve mo­vi­mien­to.

El trá­fi­co y rui­do ha­bi­tua­les de nues­tras ca­lles, tam­bién re­gre­sa­ron jun­to a los 288 mil alum­nos que el lu­nes 12 agos­to se re­en­con­tra­ron con las au­las y tam­bién con aque­llos que las vie­ron por pri­me­ra vez, ya que pa­ra es­te ca­len­da­rio 2019-B, son cer­ca de 55 mil alum­nos de nue­vo in­gre­so en pre­pa­ra­to­rias y cen­tros uni­ver­si­ta­rios.

La fi­la pa­ra com­prar ca­fé en uno de los pa­tios del Cen­tro Uni­ver­si­ta­rio de Cien­cias So­cia­les y Hu­ma­ni­da­des (CUCSH) era lar­ga, en­tre tan­to, otros alum­nos sa­lían de sus sa­lo­nes en bus­ca de un lu­gar pa­ra sen­tar­se; era ya el pri­mer cam­bio de cla­ses y po­dían per­ci­bir­se to­da­vía al­gu­nos ros­tros ador­mi­la­dos.

Ja­que­li­ne Ló­pez, de 21 años, y Jo­nat­han, de la mis­ma edad, man­te­nían una con­ver­sa­ción ba­jo la som­bra de un fron­do­so ár­bol, am­bos es­tu­dian­tes de la ca­rre­ra de Di­dác­ti­ca del fran­cés, ex­pre­sa­ron su en­tu­sias­mo por es­te re­gre­so a cla­ses que tra­jo con­si­go una gra­ta no­ti­cia pa­ra ellos.

“Pa­ra mí, re­gre­sar fue al­go to­tal­men­te di­fe­ren­te por­que en la ca­rre­ra, no te­nía­mos un edi­fi­cio en con­cre­to, com­par­tía­mos los

sa­lo­nes con los de Le­tras y aho­ra nos otor­ga­ron un nue­vo edi­fi­cio, lo que me ha­ce sen­tir que real­men­te es­toy en la es­cue­la y es­te cam­bio de au­la y de edi­fi­cio, pa­ra mí es bueno y me gus­ta ha­ber re­gre­sa­do a cla­ses”, se­ña­ló Ja­que­li­ne.

Pa­ra Jo­nat­han, es muy im­por­tan­te que de aquí en ade­lan­te po­drán es­tar más cer­ca de la ofi­ci­na de Coor­di­na­ción, ya que an­te­rior­men­te, per­dían prác­ti­ca­men­te una cla­se en ir y re­gre­sar a sus au­las, de acuer­do con el alumno.

Por otro la­do, el jo­ven es­tu­dian­te ase­gu­ró que se sien­te “an­sio­so por sa­ber qué es lo nue­vo de es­te se­mes­tre por­que se vie­ne la par­te más pe­sa­da que son las prác­ti­cas pa­ra dar cla­ses”.

Pe­ro no to­do fue ale­gría pa­ra quie­nes re­to­ma­ron es­te lu­nes sus ac­ti­vi­da­des aca­dé­mi­cas,

Al­re­de­dor de 288 mil es­tu­dian­tes de la Uni­ver­si­dad de Gua­da­la­ja­ra lle­na­ron los sa­lo­nes de cla­ses es­te lu­nes

Pa­ra el ca­len­da­rio 2019-B, 55 mil alum­nos son de re­cien­te in­gre­so

tam­bién el es­trés y la preo­cu­pa­ción vol­vie­ron con en es­te nue­vo ci­clo es­co­lar.

El alumno de la ca­rre­ra de De­re­cho, Da­niel Gar­cía, de 25 años, di­jo: “Se pue­de de­cir que fue pe­sa­do por­que es­ta­ba acos­tum­bra­do a ya no ve­nir, fue un cam­bio muy abrup­to vol­ver a le­van­tar­se tem­prano pe­ro ya me iré acos­tum­bran­do”.

Aun­que re­co­no­ció que se en­cuen­tra “en­tre en­tu­sias­ma­do y preo­cu­pa­do” por el es­trés que le ge­ne­ran las ma­te­rias y la in­cer­ti­dum­bre por sa­ber có­mo se­rán sus maes­tros.

Ha­bían pa­sa­do tres ho­ras, des­pués de que los alum­nos es­cu­cha­ran las pri­me­ras cla­ses, emo­cio­na­dos, se co­no­cían unos a otros y se em­pe­za­ban a for­mar los pri­me­ros gru­pos de ami­gos; el mur­mu­llo y el vai­vén de to­dos ellos, con­tras­ta­ba con la quie­tud de los grue­sos mu­ros y los al­tos te­chos de la Pre­pa­ra­to­ria Ja­lis­co, un lu­gar col­ma­do de his­to­rias y que, tal y co­mo lo ma­ni­fes­tó la alum­na de pri­mer se­mes­tre y de ape­nas 14 años de edad, Pa­tri­cia Aguilar Ce­va­llos, es una de las más so­li­ci­ta­das pa­ra in­gre­sar, de­bi­do a que ha mar­ca­do la vi­da de mu­chos de sus alum­nos.

“Se sien­te muy bien ha­ber en­tra­do a es­ta pre­pa, las ins­ta­la­cio­nes es­tán muy bien; des­de fe­bre­ro que hi­ce los trá­mi­tes, me sen­tía un po­co ner­vio­sa pe­ro cuan­do hi­ce el exa­men mis ner­vios se cal­ma­ron por­que no es­ta­ba di­fí­cil y cuan­do el 22 de julio re­vi­sé las lis­tas, me sen­tí muy bien por sa­ber que ha­bía si­do ad­mi­ti­da”, de­cla­ró Pa­tri­cia y apro­ve­chó pa­ra desear bue­na suer­te a to­dos sus com­pa­ñe­ros de la ca­sa de es­tu­dios en el ini­cio de es­te ca­len­da­rio es­co­lar.

FRAN­CO GON­ZÁ­LEZ

La ac­ti­vi­dad vol­vió a los cen­tros uni­ver­si­ta­rios y pre­pa­ra­to­rias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.