Car­los Puig

“Le es­ta­mos cum­plien­do al pre­si­den­te Trump, que na­die lo du­de”

Milenio Jalisco - - Portada - CAR­LOS PUIG @puig­car­los

Que na­die du­de que nos he­mos por­ta­do bien. Los nú­me­ros de cru­ces en las fron­te­ras nor­te y sur —los que sa­be­mos, los que po­de­mos con­ta­bi­li­zar— van pa­ra aba­jo, us­ted no se preo­cu­pe si las es­ta­cio­nes mi­gra­to­rias y al­ber­gues en Mé­xi­co son zo­na de desas­tre, eso qué.

Le es­ta­mos cum­plien­do al pre­si­den­te Trump. Que na­die lo du­de.

Hon­du­re­ños, gua­te­mal­te­cos, sal­va­do­re­ños

y otros es­tán sin­tien­do el ri­gor de la Guar­dia Na­cio­nal y el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Mi­gra­ción.

De aran­ce­les ya ni ha­bla­mos. ¿A cam­bio?

Pues aho­ra van por los que vi­ven en Es­ta­dos Uni­dos. Y ahí, so­bre to­do, hay me­xi­ca­nos.

La se­ma­na pa­sa­da la pri­me­ra re­da­da ma­si­va. Se­te­cien­tos mi­gran­tes en sie­te plan­tas agrí­co­las en Mi­si­si­pi. Vi­mos las es­ce­nas de ni­ños sin sus pa­dres, se ar­mó el es­cán­da­lo y po­co me­nos de la mi­tad fue­ron li­be­ra­dos con fe­chas pa­ra asis­tir a una au­dien­cia fren­te a un juez mi­gra­to­rio.

Lo que im­por­ta de la ac­ción, por su­pues­to, es el mie­do que pro­vo­ca. To­dos es­tán ame­na­za­dos.

La res­pues­ta del go­bierno me­xi­cano: “El can­ci­ller ase­gu­ró que to­dos los me­xi­ca­nos que fue­ron de­te­ni­dos el día de ayer con­ta­rán con la asis­ten­cia en el pro­ce­so le­gal por par­te de Mé­xi­co y de sus con­su­la­dos. Sos­tu­vo que en las pró­xi­mas ho­ras se po­drá de­ter­mi­nar e in­for­mar el es­ta­tus le­gal de ca­da una de las per­so­nas re­fe­ri­das y cuál va a ser su des­tino en las pró­xi­mas ho­ras y días”.

Es de­cir, el lar­go y ca­si siem­pre in­fruc­tuo­so ca­mino de la ayu­da le­gal con los li­mi­ta­dos re­cur­sos con los que se cuen­tan. Y aho­ra, con el mie­do.

Y ayer, una nue­va mo­di­fi­ca­ción a la nor­ma pa­ra que aque­llos mi­gran­tes que re­ci­ban cual­quier sub­si­dio gu­ber­na­men­tal, cual­quier pro­gra­ma so­cial, se vean obs­ta­cu­li­za­dos pa­ra ha­cer le­gal su es­ta­tus mi­gra­to­rio. ¿Con­tra quién va? Con­tra los más po­bres, los vul­ne­ra­bles. Sí, mu­chos de nues­tros com­pa­trio­tas que allá vi­ven.

Y ven­drán más. Por­que así lo ha de­ci­di­do Trump, por­que así le fun­cio­na pa­ra la cam­pa­ña rum­bo a la re­elec­ción. Eso ape­nas co­mien­za.

Y el go­bierno de Mé­xi­co se se­gui­rá por­tan­do bien.

To­do sea por aque­llo de los aran­ce­les y eso sí, no hay aran­ce­les.

Le es­ta­mos cum­plien­do al pre­si­den­te Trump. Que na­die lo du­de

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.