La pre­sa El Za­po­ti­llo si­gue en pie; AMLO des­car­ta de­mo­li­ción

El Pre­si­den­te acor­dó con man­da­ta­rios es­ta­ta­les de Ja­lis­co y Gua­na­jua­to en­con­trar una so­lu­ción al abas­te­ci­mien­to de agua pa­ra el AMG, Los Al­tos y León

Milenio Jalisco - - Portada - RE­DAC­CIÓN,

El Pre­si­den­te An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor se reunió con los go­ber­na­do­res de Ja­lis­co y Gua­na­jua­to, En­ri­que Al­fa­ro Ra­mí­rez y Die­go Sin­hue Ro­drí­guez Va­lle­jo, res­pec­ti­va­men­te, y des­car­tó la po­si­bi­li­dad de de­mo­ler­la cor­ti­na de la pre­sa El Za­po­ti­llo. El man­da­ta­rio ja­lis­cien­se ase­gu­ró que avan­za­rá en acuer­dos con po­bla­do­res de Te­ma ca pu­lín,A ca­si coy Pal­ma­re jo.

La cor­ti­na de la pre­sa El Za­po­ti­llo no se­rá de­mo­li­da, por lo que el pro­yec­to se man­tie­ne en pie, aun­que fal­ta to­mar en cuen­ta a los ha­bi­tan­tes de las co­mu­ni­da­des afec­ta­das por una fu­tu­ra inun­da­ción, fue el men­sa­je que dio el Pre­si­den­te de Mé­xi­co, An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, a los go­ber­na­do­res de Gua­na­jua­to, Die­go Sin­hue Ro­drí­guez Va­lle­jo, y de Ja­lis­co, En­ri­que Al­fa­ro Ra­mí­rez, tras sos­te­ner una reunión con am­bos en Pa­la­cio Na­cio­nal.

En un men­sa­je emi­ti­do a tra­vés de re­des so­cia­les, los man­da­ta­rios es­ta­ta­les ex­pre­sa­ron su sa­tis­fac­ción con la res­pues­ta del ti­tu­lar del Eje­cu­ti­vo, pues con­si­de­ra­ron que re­pre­sen­ta un avan­ce pa­ra con­ti­nuar con el pro­yec­to que do­ta­rá de agua a la ciu­dad de León, Gua­na­jua­to, así co­mo a los pro­duc­to­res de Los Al­tos y el Área Me­tro­po­li­ta­na de Gua­da­la­ja­ra, en Ja­lis­co.

“Creo que el men­sa­je cen­tral del Pre­si­den­te es que es­ta idea de que se pue­de de­mo­ler o di­na­mi­tar la cor­ti­na es ab­sur­da, es­tá des­car­ta­da, aho­ra lo que hay que ver es có­mo lo­gra­mos to­mar una de­ci­sión que ten­ga tam­bién un ele­men­to muy im­por­tan­te que es la cons­truc­ción de acuer­dos con los ciu­da­da­nos afec­ta­dos por es­ta obra en la zo­na de Los Al­tos, pe­ro se en­tien­de tam­bién des­pués de to­do es­te aná­li­sis, que es una obra que va a per­mi­tir­nos re­sol­ver el pro­ble­ma de abas­to de agua del Área Me­tro­po­li­ta­na de Gua­da­la­ja­ra, de Los Al­tos de Ja­lis­co y por su­pues­to de la ciu­dad de León”, sos­tu­vo Al­fa­ro Ra­mí­rez.

Du­ran­te su in­ter­ven­ción, el man­da­ta­rio ja­lis­cien­se de­ta­lló que en es­ta reunión se pre­sen­tó un aná­li­sis téc­ni­co, por par­te de los go­bier­nos de Ja­lis­co, Gua­na­jua­to y la Co­mi­sión Na­cio­nal del Agua (Co­na­gua), con res­pec­to a la via­bi­li­dad de la cor­ti­na de la pre­sa; con­si­de­ró que re­pre­sen­ta un pa­so im­por­tan­te pa­ra es­cu­char a las dis­tin­tas vo­ces y ex­po­ner, con ar­gu­men­tos, la de­ter­mi­na­ción del go­bierno fe­de­ral.

“Hoy se dio un pa­so muy im­por­tan­te es­ta me­sa es­tá abier­ta, y en un pro­ce­so de aná­li­sis va­mos a bus­car que es­te diá­lo­go y es­te acer­ca­mien­to con to­das las vo­ces con to­dos los in­tere­sa­dos se pue­da dar en los pró­xi­mos días”, agre­gó el man­da­ta­rio ja­lis­cien­se.

En su opor­tu­ni­dad, Die­go Sin­hue Ro­drí­guez Va­lle­jo in­for­mó que la pro­pues­ta téc­ni­ca “se­rá ana­li­za­da” y ase­gu­ró que “el pre­si­den­te nos ha con­fir­ma­do que no se va a de­te­ner, no se va a de­rri­bar es­ta cor­ti­na de El Za­po­ti­llo”.

El gua­na­jua­ten­se re­sal­tó la im­por­tan­cia de ana­li­zar to­das las al­ter­na­ti­vas, aun­que to­da­vía fal­ta una reunión de­fi­ni­ti­va pa­ra ce­rrar la con­ti­nua­ción de la obra. “Téc­ni­ca­men­te le pre­sen­ta­mos las op­cio­nes ya ven­drá otra reunión de de­fi­ni­cio­nes, pe­ro hay que se­guir cons­tru­yen­do a fa­vor de los ha­bi­tan­tes de Ja­lis­co y Gua­na­jua­to pa­ra que po­da­mos te­ner agua”, se­ña­ló.

Al­fa­ro Ra­mí­rez co­men­tó que no se pue­de de­jar de la­do que es­ta es una obra que per­mi­te re­sol­ver el pro­ble­ma del agua de la re­gión.

Ca­be re­cor­dar que, en días pa­sa­dos, el ti­tu­lar de la Se­cre­ta­ría de Me­dio Am­bien­te y Re­cur­sos Na­tu­ra­les (Se­mar­nat), Víc­tor Ma­nuel To­le­do, ca­li­fi­có co­mo “irra­cio­nal” inun­dar los pue­blos de Te­ma­ca­pu­lín, Aca­si­co y Pal­ma­re­jo.

“Que se pon­ga en el cen­tro a las per­so­nas y la na­tu­ra­le­za, que­re­mos la res­tau­ra­ción del Río Ver­de y que es­te si­ga co­rrien­do li­bre, la au­di­ta­ría téc­ni­ca y fi­nan­cie­ra y el des­man­te­la­mien­to de la pre­sa El Za­po­ti­llo por ser un pro­yec­to de co­rrup­ción”, ex­pre­só el fun­cio­na­rio.

Los po­bla­do­res de Te­ma­ca­pu­lín, Aca­si­co y Pal­ma­re­jo, así co­mo pro­duc­to­res de Los Al­tos de Ja­lis­co, sos­tu­vie­ron un en­cuen­tro con el man­da­ta­rio fe­de­ral.

A tra­vés de un vi­deo en re­des so­cia­les, el sa­cer­do­te Ga­briel Es­pi­no­sa ma­ni­fes­tó: “Es­ta­mos muy con­ten­tos por­que el Pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca nos ha ins­trui­do pa­ra que si­ga­mos tra­ba­jan­do en es­ta ru­ta de la ges­tión in­te­gral del agua, de que no ha­brá más pre­su­pues­to pa­ra la pre­sa del Za­po­ti­llo da­do que ha pe­di­do a los go­ber­na­do­res de Gua­na­jua­to y Ja­lis­co que se sien­ten a tra­ba­jar al­ter­na­ti­vas con los pue­blos, con los pro­duc­to­res, con la ciu­da­da­nía en ge­ne­ral es­to, nos da una gran opor­tu­ni­dad pa­ra que ha­ya agua pa­ra to­dos, y agua pa­ra siem­pre”.

“Hoy se dio un pa­so muy im­por­tan­te es­ta me­sa es­tá abier­ta (…) va­mos a bus­car que es­te se pue­da dar en los pró­xi­mos días” En­ri­que Al­fa­ro Go­ber­na­dor de Ja­lis­co

“Hay que se­guir cons­tru­yen­do a fa­vor de los ha­bi­tan­tes de Ja­lis­co y Gua­na­jua­to pa­ra que po­da­mos te­ner agua” Die­go Sin­hue Ro­drí­guez Go­ber­na­dor de Gua­na­jua­to

“El Pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca nos ha ins­trui­do pa­ra que si­ga­mos tra­ba­jan­do en es­ta ru­ta de la ges­tión in­te­gral del agua, de que no ha­brá más pre­su­pues­to pa­ra la pre­sa del Za­po­ti­llo” Ga­briel Es­pi­no­sa Vo­ce­ro de po­bla­do­res

ES­PE­CIAL

En­ri­que Al­fa­ro Ra­mí­rez y Die­go Sin­hue Ro­drí­guez Va­lle­jo emi­tie­ron un men­sa­je con­jun­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.