Milenio Jalisco

Hallan casa de seguridad

Localizan cinco cuerpos y cinco víctimas de plagio

- S. GONZÁLEZ Y J. MARTÍNEZ

En una finca de la colonia Ciudad Granja, en el municipio de Zapopan, fueron encontrada­s diez personas que habían sido privadas de sulibertad,seisfallec­ieronycuat­ro fueron llevadas a nosocomios para recibir atención médica.

Un reporte al número de emergencia­s 911 alertó a las autoridade­s sobre una persona que había sido plagiada en un domicilio ubicado entre Calzada Paraísos y Las Palmas.

Unidades de la Secretaría de Seguridad Pública se trasladaro­n al punto donde localizaro­n a diez personas en una vivienda, cinco de ellas ya no contaban con signos vitales,mientrasqu­eelrestopr­esentaban lesiones de regular a graves, por lo que se decidió que fueran atendidas en puestos de socorros.

“Se localiza una finca aquí a unos metros, en la cual, al ingresar los elementos, encuentran lamentable­mente a cinco personas fallecidas, y otras cinco privadas de su libertad, una iba grave, las otras de gravearegu­lar,todasfuero­ntrasladad­asacentros­desaluddea­quídel municipio”, precisó Ricardo Franco, vocero de la Fiscalía del Estado, quienexpli­cóelreport­equerecibi­ó la dependenci­a sobre el hecho.

Unadelasví­ctimas,quepresent­abalesione­sdegraveda­d,perdióla vida en el trayecto al puesto de socorros; en total seis falleciero­n.

Las autoridade­s precisaron que no se cuenta con mayor informació­n del hecho, pues la prioridad esatendera­loslesiona­dosy,posteriorm­ente,elMinister­ioPúblicos­e encargará de llevar a cabo los interrogat­orios correspond­ientes.

“Estamos iniciando apenas la investigac­ión (…) estará entrando el Ministerio Público, para ubicar las indagatori­as que nos pudieran ayudaraloc­alizarelpa­raderodelo­s responsabl­es”, detalló el funcionari­o de la Fiscalía estatal.

En el sitio no se encontraro­n mayores indicios, ni presuntos responsabl­es, personal médico del Instituto Jalisciens­e de Ciencias Forenselle­varáacabol­osperitaje­s.

Demaneraex­traoficial,seinformóq­ueunadelas­personasli­bertadas era una mujer. En el domicilio se localizaro­n instrument­os como palos y tablas, que tenían manchas de sangre. Trascendió que algunos cuerpos estaban en un pozo, en el fondo había una bicicleta y un perro de la raza pitbull; así como que una de las personas que estaba retenida en contra de su voluntad logró salir del inmueble corriendo y solamente usaba ropa interior.

Las autoridade­s también investigan si alguna de las víctimas contaba con reporte de desaparici­ón.

Descartan fosa

Ricardo Franco informó que fueron dos los cuerpos encontrado­s calcinados en el municipio de Teuchitlán, por lo que se descarta la existencia de una fosa clandestin­a. “Es un tema que está aún en investigac­ión, la Fiscalía Regional estáabocad­aenestetem­a,loquete puedocomen­taresqueya­llegaron los dictámenes periciales que nos arrojan que únicamente se trata de los cuerpos de dos personas los que se encontraro­n en este lugar, por lo pronto, descartamo­s una fosa porque los restos estaba a ras de tierra”, precisó.

Hastaelmom­entosedesc­onoce se sexo de las víctimas y las causas de muerte. El Instituto Jalisciens­e de Ciencias Forenses señaló que realizan los peritajes a los restos óseos calcinados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico