Sen­tar­se a dia­lo­gar

Milenio Jalisco - - Al Frente - MA­NUEL BAEZA twit­ter: @bae­za­ma­nuel

Sen­tar­se jun­tos y a tra­ba­jar. Ese es el men­sa­je que el pre­si­den­te An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor dio a to­das las par­tes en el te­ma del pro­yec­to del Río Ver­de, in­clu­yen­do la po­lé­mi­ca pre­sa El Za­po­ti­llo. Y con ese men­sa­je es­toy se­gu­ro de que am­bas par­tes en dispu­ta se sin­tie­ron ga­na­do­res y, al mis­mo tiem­po, un po­co de­sen­can­ta­dos.

Es­toy se­gu­ro de que ayer, an­tes de

en­trar a las dos reunio­nes en Pa­la­cio Na­cio­nal con el pre­si­den­te Ló­pez Obra­dor, tan­to los go­bier­nos de Ja­lis­co y Gua­na­jua­to, co­mo los gru­pos opo­si­to­res al pro­yec­to, pen­sa­ban que Ló­pez Obra­dor iba a apo­yar sus pos­tu­ras. Pe­ro no. La ins­truc­ción es que no hay acuer­do, y que si se quie­re uno de­be­rán lo­grar­lo en la me­sa de ne­go­cia­ción.

Ha­brá quien pien­se que hay al­go de per­ver­si­dad pre­si­den­cial en el men­sa­je, pues es de to­dos co­no­ci­dos aque­lla fra­se que re­za: si no pue­des o no quie­res re­sol­ver un con­flic­to, for­ma una co­mi­sión.

Y si bien la me­sa de ne­go­cia­cio­nes no es pre­ci­sa­men­te una co­mi­sión, sí re­pre­sen­ta me­ses de diá­lo­go y dispu­tas an­tes de lo­grar un acuer­do que sa­tis­fa­ga, aun­que sea po­qui­to, a am­bas par­tes. Si se pa­san los años, me­jor pa­ra el pre­si­den­te, quien no ten­drá que car­gar con la cul­pa de una u otra de­ci­sión.

Pe­ro si pen­sa­mos de ma­ne­ra po­si­ti­va (ayer al­guien opi­nó so­bre mi co­lum­na del lu­nes que no sa­bía si su ser­vi­dor era "só­lo un in­ge­nuo bien in­ten­cio­na­do o abier­ta­men­te un en­ga­ña­bo­bos"), tal vez ha­ya áni­mo de re­sol­ver pron­to el desacuer­do y se lo­gre un ver­da­de­ro pro­ce­so de ne­go­cia­ción. Y tal vez se des­tra­be un te­ma que ha si­do de­ba­ti­do por más de una dé­ca­da en Ja­lis­co y Gua­na­jua­to.

Eso sí: ne­ce­si­ta­mos sa­ber con más de­ta­lle qué fue lo que se plan­teó a puer­ta ce­rra­da en Pa­la­cio Na­cio­nal. Allí es­tá la cla­ve del asun­to. Pue­de ser que en la ma­ña­ne­ra de hoy mar­tes el pre­si­den­te ade­lan­te al­go. Los gru­pos or­ga­ni­za­dos que fue­ron re­ci­bi­dos por el pre­si­den­te se­gu­ra­men­te da­rán a co­no­cer una par­te de lo di­cho por Ló­pez Obra­dor. Y los go­ber­na­do­res otra. Pe­ro lo im­por­tan­te ya es­tá plan­tea­do: si quie­ren acuer­do, ló­gren­lo en la me­sa. No más.

La pe­lo­ta es­tá de re­gre­so en la can­cha de Ja­lis­co y Gua­na­jua­to. A ver có­mo se po­ne el par­ti­do.

Ha­brá quien pien­se que hay al­go de per­ver­si­dad pre­si­den­cial

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.