“Sen­si­bi­li­za­ré al pa­pa del su­fri­mien­to de los mi­gran­tes me­xi­ca­nos en EU”

Milenio Jalisco - - México - AL­MA PAO­LA WONG

El 10 de sep­tiem­bre, el pe­rio­dis­ta Al­ber­to Ba­rran­co asu­mi­rá co­mo em­ba­ja­dor de Mé­xi­co an­te el Va­ti­cano y su prin­ci­pal mi­sión, ase­gu­ra, se­rá acer­car más a am­bos paí­ses.

Con más de 40 años de tra­yec­to­ria, pe­ro sin ex­pe­rien­cia di­plo­má­ti­ca, Ba­rran­co fue de­sig­na­do por el Con­gre­so co­mo em­ba­ja­dor an­te la se­de pon­ti­fi­cia.

Ba­rran­co re­co­no­ció que si bien no tie­ne la for­ma­ción di­plo­má­ti­ca cuen­ta con un pro­fun­do co­no­ci­mien­to so­bre las re­la­cio­nes e his­to­ria en­tre el Va­ti­cano y Mé­xi­co, por lo que lo úni­co a lo que ten­drá que acos­tum­brar­se se­rá a los pro­to­co­los.

Ori­gi­na­rio de la co­lo­nia San Ra­fael, el tam­bién cro­nis­ta ase­gu­ra que la nue­va en­co­mien­da sig­ni­fi­ca­rá un cam­bio ra­di­cal, aho­ra ten­drá que cam­biar de re­si­den­cia du­ran­te los pró­xi­mos cin­co años, acom­pa­ña­do de su es­po­sa, a uno de los paí­ses con más his­to­ria y ri­que­za del mun­do.

Ad­mi­te que su an­ti­gua amis­tad con el pre­si­den­te An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor le va­lió ser con­si­de­ra­do pa­ra el pues­to, pe­ro de­jó en cla­ro que nun­ca so­li­ci­tó un car­go en el go­bierno, y la de­sig­na­ción le to­mó por sor­pre­sa.

Di­jo que lle­va­rá un men­sa­je de

fra­ter­ni­dad el pa­pa Francisco y dar a co­no­cer lo que es­tá ocu­rrien­do en el país en mi­gra­ción, de­re­chos hu­ma­nos y des­apa­re­ci­dos.

¿Qué sig­ni­fi­ca el nom­bra­mien­to y el re­to de pa­sar de pe­rio­dis­ta a em­ba­ja­dor?

Fue una sor­pre­sa, por­que soy pe­rio­dis­ta, es­cri­tor; mi ta­rea era otra, aun­que en al­gu­na for­ma ten­go amor por la cul­tu­ra. El Va­ti­cano tie­ne un im­por­tan­te acer­vo cul­tu­ral que va­mos a in­ves­ti­gar, creo que la dua­li­dad es fe­liz pa­ra nues­tro país en la me­di­da que re­quie­re gen­te que ten­ga un co­no­ci­mien­to más am­plio de cuál ha si­do la par­ti­ci­pa­ción del Va­ti­cano en la his­to­ria de Mé­xi­co. Va­mos a tra­tar, en­tre otras co­sas, de re­cu­pe­rar los ar­chi­vos­que­ten­ga­que­ver­con­la­par­ti­ci­pa­ción­de­la­se­de­pa­pa­le­na­con­te­ci­mien­tos to­ra­les pa­ra el país.

El pe­rio­dis­ta re­co­no­ce que no tie­ne ex­pe­rien­cia di­plo­má­ti­ca, pe­ro con­fía en apren­der

¿Bus­có es­te nom­bra­mien­to? Ten­go la hon­ro­sa amis­tad con el Pre­si­den­te des­de ha­ce va­rios años, pe­ro en nin­gún sen­ti­do he pe­di­do ni le pe­di­ré al­gu­na si­tua­ción. De él sa­lió, de los son­deos con ami­gos mu­tuos, des­pués ellos me son­dea­ron y así se hi­zo. Des­de la épo­ca en que Ló­pez Obra­dor era je­fe de Go­bierno me ofre­ció al­go así co­mo au­di­tor su­pe­rior de Ciu­dad de Mé­xi­co, no acep­té por­que ni soy abo­ga­do ni soy con­ta­dor y no te­nía nin­gún ca­so que me ro­dea­ra de gen­te que me hi­cie­ran el tra­ba­jo, no es mi ta­lan­te y de­cli­né. Cuan­do en­tró al go­bierno, el Pre­si­den­te me man­dó son­dear si yo acep­ta­ría un car­go di­plo­má­ti­co, por­que a él le in­tere­sa­ba que fue­ra al Va­ti­cano y en ese mo­men­to le di­je que sí. In­clu­so lo pen­sé mu­cho, pe­ro fi­nal­men­te le di­je que sí, por­que con­si­de­ro que es una for­ma de re­com­pen­sar lo que me ha da­do mi país du­ran­te tan­tos años.

¿Cuál va a ser su tra­ba­jo?

El Va­ti­cano re­pre­sen­ta a mil 313 mi­llo­nes de ca­tó­li­cos. El es­tar an­te una per­so­na­li­dad co­mo el pa­pa es im­por­tan­te pa­ra mí. Tra­ta­ré de bus­car un acer­ca­mien­to con él pa­ra es­ta­ble­cer una agen­da co­mún y bus­car acuer­dos en ma­te­ria cul­tu­ral, edu­ca­ti­va, de me­dio am­bien­te ye­no­tros­te­mas.Ha­bráun­res­pe­to irres­tric­to al Va­ti­cano y a la fi­gu­ra del­pa­pa­co­mo­lí­der­de­laI­gle­sia­ca­tó­li­ca, pe­ro no pier­do de vis­ta que Mé­xi­coe­su­nEs­ta­do­lai­co,tie­neun es­ce­na­rio de res­pe­to a la lai­ci­dad que ha cos­ta­do mu­cha san­gre, to­does­to­no­se­pue­de­per­der­de­vis­ta.

“Bus­ca­ré sen­si­bi­li­zar al pa­pa del su­fri­mien­to de nues­tros com­pa­trio­tas en EU y que ha­ya un pro­nun­cia­mien­to, por­que el te­ma de mi­gra­ción es­tá en to­do el mun­do”.

AL­MA PAO­LA WONG

Es­tu­dió pe­rio­dis­mo en la Car­los Sep­tién.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.