Cha­vis­mo ana­li­za­rá ir a co­mi­cios le­gis­la­ti­vos

Milenio Jalisco - - Fronteras -

La Asam­blea Cons­ti­tu­yen­te de Ve­ne­zue­la“eva­lua­rá” un po­si­ble ade­lan­to de las elec­cio­nes al Par­la­men­to–úni­co­po­der con­tro­la­do por la opo­si­ción –, co­mo par­te del “con­tra­ata­que” del ofi­cia­lis­mo tras el blo­queo eco­nó­mi­co de Es­ta­dos Uni­dos.

El pre­si­den­te del ór­gano ple­ni­po­ten­cia­rio, Dios­da­do Ca­be­llo, con­for­mó ayer una co­mi­sión que rea­li­za­rá “con­sul­tas a to­dos los or­ga­nis­mos, al pue­blo, a la ca­lle” pa­ra de­ci­dir si es con­ve­nien­te el an­ti­ci­po y, lle­ga­do el ca­so, fi­jar una fe­cha. Los co­mi­cios es­tán pre­vis­tos pa­ra 2020.

“Si de esa con­sul­ta re­sul­ta que es el 1 de enero [de 2020], el 1 de enero es­ta­re­mos ha­cien­do esas elec­cio­nes de la Asam­blea Na­cio­nal. Si re­sul­ta que hay que ha­cer esas elec­cio­nes es­te año (...) se ha­rán cuan­do di­ga es­ta con­sul­ta”, in­di­có el nú­me­ro dos del cha­vis­mo que es­pe­ra dar la no­ti­cia, “en los pró­xi­mos días”.

La opo­si­ción ga­nó en di­ciem­bre de 2015 una ma­yo­ría ca­li­fi­ca­da en el Par­la­men­to pa­ra un pe­río­do de cin­co años, pe­ro al po­co tiem­po de asu­mir fun­cio­nes el Tri­bu­nal Su­pre­mo de Jus­ti­cia (TSJ), de lí­nea ofi­cia­lis­ta, de­cla­ró al le­gis­la­ti­vo en desaca­to y sus de­ci­sio­nes son con­si­de­ra­das nu­las.

El cho­que en­tre el Le­gis­la­ti­vo y el go­bierno cha­vis­ta lle­gó a su má­xi­ma ten­sión cuan­do el je­fe par­la­men­ta­rio, Juan Guai­dó, ju­ró co­mo pre­si­den­te in­te­ri­no, el pa­sa­do 23 de enero, tras con­si­de­rar frau­du­len­ta la elec­ción que dio un se­gun­do man­da­to a Ma­du­ro en 2018.

Guai­dó, re­co­no­ci­do co­mo man­da­ta­rio por me­dio cen­te­nar de paí­ses, en­tre ellos EU, de­nun­ció el do­min­go que la se­sión de ayer de la Cons­ti­tu­yen­te bus­ca­ba di­sol­ver el Par­la­men­to o ade­lan­tar las le­gis­la­ti­vas.

“¿Que si va­mos a eli­mi­nar la Asam­blea Na­cio­nal? ¿Có­mo pa­ra qué?”, res­pon­dió Ca­be­llo.

La reac­ción de Guai­dó no se hi­zo es­pe­rar: “La dic­ta­du­ra se ha vuel­to pre­de­ci­ble en la úni­ca he­rra­mien­ta que le que­da: la per­se­cu­ción. Ayer ad­ver­ti­mos so­bre una nue­va arre­me­ti­da de la dic­ta­du­ra. Hoy per­si­guen ile­gal­men­te a cua­tro nue­vos dipu­tados y ame­na­zan con ade­lan­to ile­gal de elec­cio­nes par­la­men­ta­rias”, res­pon­dió ayer a tra­vés de Twit­ter.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.